El 54 por ciento de los autónomos de Murcia dispone de equipamiento informático, el 80 por ciento acceso a Internet y el 52 por ciento web propia

Autónomos y TIC

El director general de Informática, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Escudero, acompañado del director general de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Alfonso Arbaiza, presentaron hoy los datos del informe 'El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2010', que destaca que la Región de Murcia se encuentra por encima de la media nacional en los principales indicadores tecnológicos.

Según el informe, el 54 por ciento de los autónomos de la Región de Murcia dispone de equipamiento informático-ordenador, PDA o 'smartphone' para la gestión de su negocio; el 80 por ciento de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet y, de éstos, el 52 por ciento posee página web propia, lo que sitúa a Murcia por encima de la media nacional en estos tres principales indicadores tecnológicos.

El estudio elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), "revela por tanto que los autónomos murcianos dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad", según el director general.

Los resultados mostrados por el estudio, señaló Escudero, "van en consonancia con los obtenidos en la Región de Murcia con respecto a este ámbito, fruto del los planes de la Sociedad de la Información que se han desarrollado tendiendo como ejes principales infraestructuras, ciudadanos y empresas". Además, los últimos datos del INE reflejan la convergencia de la Región de Murcia con el resto de comunidades en los indicadores de la Sociedad de la Información y el uso de las Nuevas Tecnologías tanto en ciudadanos como en empresas.

Escudero destacó que "los aspectos que más valoran los autónomos murcianos de la incorporación de las TIC son su capacidad para mejorar la gestión de negocio, el incremento de la productividad, el aumento de la calidad del servicio y la reducción de costes". Además, apuntó el director general, "los resultados van a ser de gran utilidad para orientar las políticas de fomento y mejora de la productividad y competitividad de este colectivo".

La tercera edición de este informe está basada en cerca de 3.500 encuestas realizadas a autónomos de toda España y distribuidas en nueve sectores de actividad. Además se encuentra disponible en www.fundetec.es.