Se estima que unos 500 emprendedores se beneficiarán de esta iniciativa durante 2013

www.emprendeinnova.com

Las Cámaras de Comercio de Lorca y Murcia, junto con CITEM (Federación de Centros de Innovación y Tecnología) prestarán un servicio de asesoramiento, atención y servicios técnicos para el desarrollo de productos innovadores y competitivos a través de la web www.emprendeinnova.com

La incorporación de esta nueva herramienta se enmarca en el Proyecto EMPRENDE-INNOVA-EXPORTA, cuyo objetivo es acompañar a los emprendedores, desde el inicio de sus negocios o en la consolidación de los mismos, en los procesos de internacionalización y protección de sus innovaciones.

Se refuerza así la atención que presta el equipo de técnicos distribuidos en 13 puntos de la Región, entre los pertenecientes a las Cámaras de Comercio, especializados en el asesoramiento y apoyo para la creación de empresas y en la iniciación a la exportación, que se suman a los de los Centros Tecnológicos, expertos en asesorar sobre la estrategia más adecuada de protección de los proyectos innovadores y en la prestación de servicios tecnológicos especializados.

El número aproximado de emprendedores que se beneficiarán de los servicios ofrecidos por esta iniciativa durante 2013 se estima en 500.

La innovación como llave del éxito

Con el proyecto EMPRENDE-INNOVA-EXPORTA, Cámaras y CITEM buscan “potenciar el nacimiento de empresas con proyectos innovadores, competitivos, protegidos y orientados al mercado internacional, como garantías de éxito en el mercado global. Para ello, facilitamos que los emprendedores hagan uso de los recursos que organismos públicos y privados  ponen a su disposición en materia de comercio internacional  y  protección  de  la propiedad industrial, supliendo su posible falta de recursos humanos o técnicos para conseguirlo por sí mismos”.

Entre los servicios de apoyo a la internacionalización se incluye la prospección de mercados y promoción exterior, no solo para las actividades de exportación e importación, sino también para la implantación de sedes comerciales y productivas, así como para la búsqueda de acuerdos de colaboración con socios en otros países.

En cuanto a la protección de los derechos de la propiedad industrial y su aprovechamiento desde el punto de vista comercial, los emprendedores pueden obtener ayuda para la elaboración y tramitación de patentes, diseños industriales y otras formas de protección, así como en la gestión y tramitación de posibles ayudas para este fin.