El país ofrece buenas perspectivas de negocio para el sector de envase y embalaje, especialmente en lo relativo a maquinaria para el llenado de botellas, tarros y frascos

 EXPOALIMENTARIA-PERÚ

Ha finalizado la edición 2012 de la feria EXPOALIMENTARIA-PERÚ, que se ha celebrado en Lima a lo largo de esta semana, en la que participan cinco empresas murcianas, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia.

Esta participación, que se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región, tiene lugar, por vez primera, de forma agrupada. Los expositores incluidos en el pabellón de la Región de Murcia pertenecen al sector de maquinaria alimentaria para el procesado de conservas vegetales, de pescado, envase y embalaje. 

A estas empresas se suman otras firmas murcianas presentes, bien exponiendo con un socio local, con un stand independiente o que visitan esta importante feria con el objetivo de buscar oportunidades de negocio en el país andino.

El Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Perú ha visitado el pabellón de la Región de Murcia. Asimismo, en las ruedas de negocio que se han celebrando durante toda la semana, los técnicos de la Cámara de Comercio de Murcia se reunieron con empresas productoras de conserva de pescado y vegetales para detallarles la oferta murciana de maquinaria. También se mantuvo un encuentro con la Cámara Española de Comercio en Perú con el objetivo de plantear fórmulas de colaboración.

Sectores con mayor potencial en Perú

La Cámara de Comercio de Murcia ha facilitado tradicionalmente los intercambios comerciales entre Perú y Murcia, organizando una visita al país enmarcada en el Encuentro Empresarial de España en Países Andinos que tiene carácter multisectorial y anual.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Perú, en 2011 el Producto Interior Bruto  del país creció un 6,9 por ciento. Asimismo, la Formación Bruta de Capital Fijo registró un crecimiento de 5,2 por ciento debido a mayores adquisiciones de maquinaria y equipo (+6,5 por ciento), principalmente de origen importado.

El mercado de maquinaria para la industria alimentaria está estrechamente vinculado con las distintas ramas de producción agroalimentaria, en la que se observa un fuerte desarrollo del sector de procesado de alimentos. Este crecimiento es resultado de la modernización del sistema productivo, que ha invertido en maquinaria y captado nueva tecnología, impulsado por medidas de desarme arancelario para facilitar la importación.

En general, hay perspectivas de fuerte crecimiento del sector de envase y embalaje, especialmente en lo relativo a maquinaria para el llenado de botellas, tarros y frascos, uno de los principales capítulos de importación desde España. Además la maquinaria europea cuenta con la ventaja de tener un posicionamiento de alta calidad.