El enclave incluye el yacimiento arqueológico del santuario ibérico de La Luz y el eremitorio y monasterio de La Luz

Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz [Santo Ángel]

 

La Consejería de Turismo y Cultura declarará Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, al complejo arqueológico y arquitectónico de La Luz, en el término municipal de Murcia, según recoge la resolución de incoación del procedimiento que será publicada próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La declaración destaca que el conjunto, ubicado en el Parque Natural del Valle, posee unos valores relevantes debidos a su historia, uso continuado como referente cultural y simbológico, es esta figura, además, la que mejor se adapta a las características del citado enclave en el que se insertan el yacimiento arqueológico del santuario ibérico de La Luz y el eremitorio y monasterio de La Luz.

El lugar se asocia desde la antigüedad a un ámbito de carácter sacro, cuyo simbolismo se mantiene hasta nuestros días a través de la supervivencia del eremitorio de La Luz, que recoge la presencia tradicional de eremitas en cuevas en la zona, o de la romería popular del día de San Antón, que se centra en los terrenos del primitivo santuario prerromano.

El espacio protegido incluye yacimientos arqueológicos como el santuario ibérico de La Luz y patrimonio arquitectónico como el cenobio de Nuestra Señora de La Luz. En cuanto a patrimonio etnográfico hidráulico las balsas y canalizaciones vinculadas al riego de la zona y los huertos del entorno. Además de proteger como patrimonio inmaterial la romería popular tradicional del día de San Antón, en la que participan cada 17 de enero desde Algezares, Santo Ángel, Patiño o La Alberca de las Torres familias de estas pedanías. 

El proceso de declaración de BIC se puso en marcha tras la caducidad de un expediente previo solicitada por parte de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur).