municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Comienzan las visitas nocturnas al Museo Santa Clara de Murcia para conocer el pasado islámico de la ciudad

02 de julio de 2018

Este año se oferta un mayor número de recorridos, que se celebrarán todos los martes y jueves de julio y agosto, y que permitirán a los participantes conocer la colección del museo y el patio con alberca

galería gótica [Museo de Santa Clara]

El Museo Santa Clara de Murcia comienza mañana sus visitas guiadas nocturnas, organizadas dentro de la programación cultural de verano de la Consejería de Turismo y Cultura. Esta actividad permite a los participantes conocer el propio museo y su colección permanente y también da la oportunidad de visitar el patio con alberca, un espacio que habitualmente permanece cerrado al público.

Este verano se incrementa el número de visitas debido a que el pasado año se agotaron todas las plazas ofertadas, siendo más de 450 personas las que quisieron conocer este centro ubicado en parte en un antiguo palacio islámico. En esta ocasión, las visitas serán todos los martes y jueves de los meses de julio y agosto, a las 22:00 y a las 22:30 horas.

Esta actividad gratuita tiene una duración de 30 minutos y el aforo máximo para cada una de las visitas será de 25 personas. Para asistir es necesario realizar una reserva previa en el propio museo o llamando al número de teléfono 968 27 23 98.

Durante los meses de julio y agosto, como en el resto de museos gestionados por Cultura, se han programado, además de visitas guiadas, numerosos talleres para que los niños se acerquen al arte y a la cultura de una forma didáctica y lúdica, y disfruten de sus vacaciones de verano. Toda la información de las actividades está disponible en la página web www.museosdemurcia.com.

Santa Clara

El Museo Santa Clara de Murcia forma parte del Monasterio de Santa Clara La Real, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su visita queda estructurada en dos espacios, la sección de arqueología andalusí, ubicada en los salones de un antiguo palacio islámico del siglo XIII y donde se exponen representativas colecciones de arqueología y arte islámico de toda la Región; y la sección de arte sacro situada en la galería barroca del monasterio, que alberga por su parte obras de arte de carácter religioso y conventual pertenecientes a la orden franciscana de Santa Clara.

Durante siglos, el Real Monasterio de Santa Clara estuvo situado en la periferia de la ciudad, en el arrabal murado de la Arrixaca, rodeado de huertos, acequias y jardines. El convento de monjas franciscanas fue fundado sobre el denominado Alcázar Seguir, un palacio islámico del siglo XIII atribuido al emir Ibn Hud.

En 1264-1266, el palacio se convirtió en Casa Real de la monarquía castellana, hasta que en 1365 fue entregado a la Orden de Santa Clara para ampliar el convento que poseían en las inmediaciones. Posteriormente, se levantó una primera iglesia y, al comienzo de la Edad Moderna, se construyó la doble galería gótica adosada al pórtico islámico. Más adelante se edificó la nave oeste y, por último, la actual galería barroca. En paralelo, durante el siglo XVII se levantó un nuevo templo sustituyendo al medieval, aunque la cabecera se conservó incorporándola a la iglesia barroca como coro alto.

 

 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)