municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Teatro Romano acogerá un curso sobre comunicación y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural

20 de junio de 2018

Las jornadas, que se incluyen en la programación de los Cursos de Verano de la UPCT, se desarrollarán del 16 al 18 de julio y contarán con la presencia de diferentes expertos nacionales

Programa del curso 'Difusión, comunicación y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural' que acogerá el Museo del Teatro Romano de Cartagena

El Museo del Teatro Romano, cuya fundación cuenta con la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia como patronos, acogerá del 16 al 18 de julio el curso ‘Difusión, comunicación y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural’, que forma parte de la oferta formativa estival de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El uso de nuevos recursos tecnológicos está originando nuevas experiencias y también un nuevo tipo de público que interactúa y participa en la mejora del espacio patrimonial. Así, las tecnologías digitales se están convirtiendo en una herramienta indispensable para la difusión del patrimonio, de manera que en la gestión cultural cada vez tiene más peso el papel del visitante como transmisor de contenidos y difusor del concepto de ente abierto, accesible y participativo.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, afirmó que “las nuevas tecnologías son una herramienta clara de mejora para la puesta en valor del patrimonio cultural por parte de las administraciones, ya que permiten mejorar la accesibilidad, compresión y disfrute por parte de los ciudadanos”. En este sentido, destacó “la apuesta del Museo del Teatro Romano por poner en marcha nuevas iniciativas basadas por ejemplo en la realidad virtual, la última gran apuesta para ‘viajar’ en el tiempo del que es el museo más visitado de la Región”.

Las conferencias y mesas redondas programadas dentro del curso se complementarán con una visita con las gafas virtuales al Teatro Romano y una muestra de la aplicación de la realidad virtual a los recorridos museísticos como el Barrio del Foro de Cartagena.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, este curso pretende también profundizar en la importancia que tiene la gestión de la comunicación a la hora de divulgar el conocimiento histórico, arqueológico y patrimonial (blogs, portales o libros multimedia), así como en la construcción de un patrimonio proactivo donde las instituciones culturales se involucran cada vez más con los visitantes. Para ello, se contará con participantes que narrarán iniciativas y experiencias como las puestas en marcha por el Museo del Prado.

El horario del curso será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas (25 horas lectivas). Se puede obtener más información llamando al teléfono 968 38818 y en la página web http://www.upct.es/contenido/cursosverano, en la que también es posible realizar la matrícula (70 euros).

Lorca recordó que esta actividad que acogerá el Teatro Romano de Cartagena “da nueva muestra del interés de sus responsables por seguir colaborando con instituciones y organismos, como en este caso la UPCT, y contribuye a ampliar la programación de las actividades culturales organizadas de forma paralela a las exposiciones, cuyo número de usuarios se incrementó el pasado año alrededor de un 40 por ciento”.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)