municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los museos municipales ofrecerán más de 50 actividades para celebrar el Día y la Noche de los Museos

10 de mayo de 2018

En total, Murcia acogerá más de 200 actividades en los 17 espacios museísticos y de arte más representativos de la ciudad

La Noche de los Museos 2018

Los cinco museos municipales (Palacio Almudí, Museo Ramón Gaya, Museo de la Ciencia y el Agua, Espacio Molinos del Río, Museo de la Ciudad) han programado más de 50 actividades para celebrar el Día y la Noche de los Museos, que tendrán lugar los próximos 18 y 19 de mayo respectivamente.

Además participarán los seis espacios dependientes de la Consejería de Turismo y Cultura (Museos Arqueológico, Bellas Artes, San Juan de Dios y Santa Clara, y los espacios expositivos Centro Párraga-Cendeac y Sala Verónicas), además de otras instituciones como los museos de Salzillo, La Catedral, de la Universidad de Murcia, de la Sangre y el Museo Alfonso X El Sabio.

Visitas guiadas, actuaciones artísticas, cine, storytelling, conciertos, y otras iniciativas conforman el completo programa que "pretende acercar la cultura a los murcianos, destacar la importancia de los museos en nuestra sociedad y sensibilizar a la ciudadanía de que los museos son espacios donde se adquieren conocimientos, se educa y se fomenta el desarrollo integral de las personas", ha explicado el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco.

El cartel de esta edición ha sido elaborado por Nicolás de Maya, plasmando la idea de una ‘M' como puerta de museo abierta a toda la sociedad y espacio donde se adquiere conocimiento que es el color, y la representación del juego del Día y la Noche.

Todos los espacios municipales se mantendrán abiertos el sábado 19 de mayo hasta entrada la medianoche.

Una de las principales novedades es que el sábado, a las 21.30 y 22.30 horas, el yacimiento de San Esteban acogerá un novedoso espectáculo audiovisual y teatralizado en el que se explicará la historia de Murcia y de los restos arqueológicos del entramado urbano del Arrabal de la Arrixaca. Así, se va a destacar con una proyección de luces las principales calles y edificios que componen el yacimiento convirtiéndose así en un espectáculo didáctico en el que se hablará de la historia de Murcia desde su fundación por Abderramán II con personajes destacados de la Murcia medieval como el Rey Lobo o Alfonso X el Sabio

El Museo Ramón Gaya adelanta su programación especial al miércoles 16 de mayo, que también se repetirá el jueves 17, con la actividad ‘Pintando copas en la calle' gracias a la cual, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas los artistas Antonio Ballester, Nicolás de Maya, Manuel Delgado, A. Martínez Mengual, Manuel Pérez, Araceli Reverte, Katarzyna Rogowicz, Marcos Salvador Romera, Salvador Torres y Rubén Zambudio pintarán en la Plaza de santa Catalina. A las 19 horas se celebrará un concierto del VIII Internacional Clarinet Seminar a cargo de Yehuda Gilad

El viernes a las 12.30 horas se inaugurará la exposición ?La atracción del Museo. (Todos los museos en el Museo)' que acogerá la visión de distintos espacios culturales creada por artistas murcianos (Museo de la Catedral: Martínez Cánovas; Molinos del Río: Nono García; Museo Ramón Gaya: Alfredo López; Museo Salzillo: Manuel Martínez Torres; Museo de la Ciudad: Eva Mauricio; Museo Ciencia y el Agua: Carlos Montero; Museo Arqueológico: Hurtado Mena; Museo Bellas Artes: Manolo Pardo; Museo Santa Clara: Cristóbal Pérez García; y el Museo de la Archicofradía de la Sangre: Antonio Tapia).

A las 20.30 horas tendrá lugar el concierto de la Agrupación Musical de Beniaján.

En el Museo de la Ciencia y el Agua se podrá asistir a distintas sesiones de planetario infantil y de la sala ?Descubre e imagina' tanto el 18 como el 19 de mayo. Además, el sábado se celebrará el Primer Congreso de Divulgadores Junior ADCMurcia, un ciclo de cine y robótica y una visita nocturna a la sala del agua, entre otras actividades.

El viernes 18, en Los Molinos del Río tendrá lugar una visita guiada a la exposición Albino de la fotógrafa Ana Palacios y un espectáculo de microteatro. Asimismo, de 12 a 14 horas, cualquier visitante podrá contar historias anécdotas durante un máximo de 10 minutos sobre el museo y el barrio de El Carmen y durante todo el día los asistentes podrán acceder a la terraza para hacer fotografías de las vistas de la ciudad.

El sábado 19, en este mismo espacio, de 20 1 22 horas, se instalará un mini estudio fotográfico para que el visitante sea retratado en esta noche mágica, mientras que a partir de las 23.30 horas la terraza del museo acogerá el concierto de Hamsa Hamsa del Festival Internacional Murcia Tres Culturas.

El Museo de la Ciudad durante los días 18 y 19 de mayo entregará a cada visitante como obsequio el catálogo de las Colecciones del Museo.

Además, el 18 de mayo, a las 12 horas se inaugurará la nueva maqueta del Valle y a las 18 horas se realizará una visita guiada a la Colección Permanente.

En la Noche de los Museos, a partir de las 21 horas, se leerán textos extraídos del libro ?Martínez Tornel. Antología' de Manuel Muñoz Zielinski, y a las 23 horas tendrá lugar una visita guiada a la colección permanente.

El Palacio Almudí ofrecerá, el sábado, visitas guiadas a las 12, 13, 18 y 22 horas, una actuación de circo a cargo de La Chimenea Escénica, a las 19 horas, y un espectáculo de danza a las 20 horas.

A esta celebración del Día de los Museos se suma, además, el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, que el viernes a las 19 horas, inaugurará tres exposiciones: ?4 artistas 4 escenarios' de Salvador Torres, Virginia Bernal, Kraser y Belén Orta; ?Veo, veo' de Noelia Fernández y ?Sacre Coeur' de Annie C.

Además habrá una actuación de DJ Cheeko, un espectáculo de danza contemporánea de Javi Marcos, y un grupo de ilustradores (Balder, Chibi, Irene K y Noelia Fernández) dibujando en directo.

Una de las iniciativas más novedosas es la organizada en colaboración con Murcia Centro Área Comercial. Distintas calles acogerán el viernes, a las 18 horas, ?Arte en Vivo', una performance en la que ?participarán' Picasso, Lichtenstein, Frida Kahlo, Miró, Modigliani, Mondrian... se realizará un recorrido por las calles del centro y se establecerán puntos fijos en Alejandro Seiquer, Calle Santa Clara, Calle Aurora, calle Carlos III, calle Ángel Guirao, Calle Trapería y Calle Zarandona.

Entre las actividades organizadas conjuntamente por todos los museos, tanto municipales como regionales, destaca la ofrenda a los Hijos ilustres de Murcia en la Plaza Santa Isabel el 18 de mayo, a las 12 horas y el concurso de dibujo y pintura para niños de entre 4 y 12 años y niños con necesidades educativas especiales, que tendrá lugar en las Plazas San Bartolomé y José Esteve el 19 de mayo de 11:30 a 13:00 horas.  Los participantes, que tendrán que inscribirse previamente en los museos, podrán ganar material didáctico y educativo. Posteriormente las obras realizadas por los más pequeños se expondrán en los Museos de Bellas Artes y en el Museo de la Ciudad.

 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)