municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Región acoge en octubre las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural para avanzar en la recuperación y puesta en valor patrimonial

30 de abril de 2018

El plazo de inscripción y para presentar comunicaciones está ya abierto

El encuentro se enmarca en la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural

XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural

 

La Consejería de Turismo y Cultura y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están organizando para el próximo mes de octubre las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Este encuentro forma parte de las actividades enmarcadas en el programa conmemorativo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Las jornadas tendrán lugar los días 9, 16, 23 y 30 de octubre y el programa incluye conferencias impartidas por destacados especialistas en patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, documental, social o inmaterial, entre otros. Durante esos días, se organizarán visitas técnicas a diferentes bienes de interés cultural de la Región.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, explicó que las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia se plantean como un foro abierto. “Queremos fomentar la reflexión, el debate y el intercambio de ideas y experiencias entre todas aquellas personas implicadas en el cuidado del patrimonio cultural, que se ha convertido en un referente de nuestra Región y en un importante polo de atracción turística”.

También se abordarán diferentes aspectos de la gestión. El objetivo es poner en común criterios y metodologías, así como elementos de análisis e intervención, y poner sobre la mesa los éxitos y también las dificultades que se han encontrado los responsables de las actuaciones seleccionadas para tratar en este congreso.

En general, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al patrimonio cultural, con la celebración de estas jornadas, “se pretende desde el Gobierno regional, una vez más, acercar y dar a conocer a los ciudadanos la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la administración desarrollan en la documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico patrimonio cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación estamos firmemente comprometidos desde esta Consejería”, añadió la consejera.

Guardiola recordó que estas jornadas “son una de las actividades más destacables de la programación para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que nos servirá para continuar dando a conocer importantes aspectos del patrimonio relacionados, por ejemplo, con el Teatro Romano de Cartagena o con el gran trabajo de recuperación realizado en Lorca tras los terremotos de 2011”.

Comunicaciones

Como novedad en esta edición, las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región se abren a la participación de todos los interesados en la difusión de trabajos de investigación y de intervenciones de restauración y conservación del patrimonio cultural, a través de la presentación de comunicaciones que serán incluidas, tanto en el programa de las propias jornadas como en el libro de actas.

Aquellos que deseen presentar una comunicación deberán enviar, antes del 13 de mayo, un resumen con una extensión máxima de 300 palabras junto a los datos de contacto del autor o autores. Asimismo, se incluirá un breve currículum del autor principal. El comité científico evaluará los trabajos presentados y, una vez admitido, se le notificará al comunicante para que envíe la comunicación completa antes del 15 de julio.

Las jornadas se celebrarán en diferentes espacios de la Región de Murcia. Comenzarán en la Universidad Politécnica de Cartagena, la clausura tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia y también se desarrollarán en los municipios de Yecla y Blanca.

Las inscripciones para asistir a las ponencias están abiertas para el público en general hasta el próximo 28 de septiembre. El importe de la inscripción es de 45 euros e incluye la asistencia a las sesiones y visitas programadas, el diploma acreditativo, un ejemplar del Libro de Actas, los desplazamientos desde Cartagena y la comida de los días en los que está prevista la celebración de visitas. La inscripción puede realizarse a través de la web www.upct.es/seeu.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)