municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Los sabores más tradicionales de nuestra huerta marcarán este miércoles la final de Gastronomía del Certamen CreaMurcia

23 de mayo de 2017

Los ocho cocineros seleccionados se enfrentarán al reloj y contarán con dos horas para elaborar unos platos que girarán en torno al conejo y al ajo cabañil Habrá un primer premio de 1.000?, dos accésit de 350? y la publicación de un recetario para la difusión de sus mejores platos

Creamurcia 2017

Como en los más prestigiosos concursos de cocina los finalistas del Certamen CreaMurcia, en su área de gastronomía, disputarán este miércoles la final que decidirá quién es el mejor cocinero o cocinera del municipio de Murcia. El Alcalde, José Ballesta, acompañado de la concejala de Juventud, Rebeca Pérez, estarán presentes durante el proceso de elaboración de los platos.

La final se disputará el miércoles 22, en el centro de Cualificación Turística, a partir de las 18:00 horas y cada uno de los aspirantes dispondrá de dos horas para elaborar su receta. A su disposición tendrán todo tipo aparatos y utensilios de cocina para poder emplear la última tecnología en sus elaboraciones y presentaciones y tratar de recuperar los sabores de siempre.

Esta nueva edición, promovida por la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, está abierta a la asistencia de cualquier persona que quiera disfrutar de las creaciones culinarias o apoyar a los participantes.

Finalistas y platos

Ocho son los finalistas que durante dos horas elaborarán sus mejores platos basados, este año, en el conejo y el ajo cabañil, como homenaje a los sabores más típicos de la huerta murciana. Se trata de poner en valor recetas y productos que siempre han estado ligados a la cocina murciana y que podrán ser versionados por los concursantes, que deberán mantener la tradición para sorprender al jurado.

El primero de ellos comenzará a las 18:00 horas y el resto se irá incorporando cada cinco minutos. Así, la lista de participantes en esta edición y su elección para el concurso son:

-       Mariano Martínez Cazorla elaborará un ‘Conejo con patatas al ajo cabañil'.

-       Lorena Izquierdo Martínez apostará por un ‘Conejo al aire de primavera'.

-       Luis David Salazar Astudillo presentará al jurado su ‘Conejo al ajo cabañil en su entorno'.

-       Por su parte, Ibán José Velasco Navarro cocinará ‘Conejo en su tierra'.

-       Mohammed Chahlal Allay buscará la victoria con un ‘Conejo con patatas al ajo cabañil'.

-       ‘Conejo al ajo cabañil y sus ñoquis cremosos' es la propuesta de Ricardo Lozano Alcázar.

-       Antonio Reyes Rubio jugará con las texturas para presentar el ‘Lomo de conejo a baja temperatura con patata violeta al ajo cabañil y bubble de limón'.

-       Y por último Tomás Martínez Galindo elaborará la tradicional receta de ‘Conejo al ajo cabañil'.

Jurado especializado y premios

El jurado de esta edición está presidido por la Concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, que estará acompañada por cuatro técnicos especializados y el Jefe de Programa de Dinamización Cultural y Educativa, Juan Albaladejo García, que actuará como secretario.

Entre las personalizadas que conforman el jurado destacan dos ganadores del Certamen, que saben bien lo que es afrontar una final de estas características. Raúl Martínez-Azor Arias, venció en el año 2007 con un plato de ‘Foie asado y ligeramente ahumado, con setas de temporada y consomé ibérico' y actualmente es propietario y jefe de cocina del restaurante Plaza, de Totana. Por su parte, David López Carreño, logró la victoria en 2008 y ahora combina la docencia gastronómica con los fogones del restaurante Local de Ensayo.

Junto a ellos estará el también cocinero Julio Velandrino, concursante de la tercera edición del concurso televisivo TopChef, y jefe de cocina del restaurante Taúlla, y el periodista y crítico gastronómico José Francisco Larrosa Sancho.

Para determinar cuál es el mejor cocinero del Certamen CreaMurcia valorarán no sólo la elaboración y la complejidad del desarrollo de su plato, sino la presentación al jurado, la creatividad o la armonía entre los ingredientes escogidos y las cualidades gustativas de los productos.

En esta ocasión el ganador del concurso se llevará un premio en metálico de 1.000 euros, mientras que habrá dos accésit de 350€ para dos de los participantes. Además se editará el recetario del vencedor para que pueda difundir su trabajo gastronómico.

Una vez concluida la participación de los ocho jóvenes cocineros, y tras las deliberaciones del jurado, se dará a conocer los ganadores de esta nueva edición. 

[ Más noticias de Gastronomía ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)