municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Expertos de diferentes universidades debaten en el Museo de Bellas Artes de Murcia sobre el arte urbano

04 de mayo de 2017

El seminario 'Arte urbano: De la calle al museo' comienza mañana, dentro de las actividades paralelas de la exposición que acoge el Mubam y por la que ya han pasado más de 5.600 personas

Algunas de las creaciones que se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Murcia dentro de la exposición 'Arte urbano: De la calle al museo''

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acoge el seminario ‘Arte urbano: De la calle al museo’, organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía, con la colaboración de la Universidad de Murcia (UMU), en el marco de la exposición del mismo nombre que ocupa las salas del museo.

Las conferencias tendrán lugar hasta el próximo 1 de junio y comenzarán mañana, a las 18:00 horas, con el profesor de Bellas Artes de la UMU, Toni Simó, investigador principal del grupo ‘Visualidades y temporalidades de la cultura contemporánea’. Simó Mulet ofrecerá en el Mubam la charla ‘Graffiti: El derecho a la ciudad’.

Simó hablará sobre cómo de forma paralela al nacimiento del arte urbano del grafiti se produjo una nueva configuración del espacio en el contexto urbano. Recordará, asimismo, cómo la práctica artística de finales de los años 60 y 70 puso de manifiesto las contradicciones entre la obra de arte autónoma y autosuficiente y la conquista del espacio.

El ciclo sobre ‘Arte urbano’ se retomará la próxima semana, el jueves 11 mayo, con ‘Activismos furtivos: grafiti efímero y nuevas tecnologías’, a cargo de la profesora de Bellas Artes de la UMU e investigadora del proyecto ‘El Espacio Articulado’, Paz Tornero.

Otros dos profesores de la UMU, Javier Gómez de Segura y Gerardo Robles, impartirán sendas conferencias los días 18 y 25 (‘Arte urbano y espacio público’ y ‘Tecnologías de la visualidad en el arte urbano’) y el ciclo se cerrará el 1 de junio de la mano de Juan B. Peiró, de la Politécnica de Valencia y comisario del Encuentro de Arte Urbano ‘Poliniza dos’, quien hablará de ‘Transgresión e integración del arte urbano’.

El seminario está dirigido por el investigador principal del proyecto ‘El Espacio Articulado’ de la UMU y todas las conferencias tendrán lugar a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Murcia. La entrada a la sala será gratuita hasta completar el aforo.

Más de 5.600 visitantes

El seminario ‘Arte urbano: De la calle al museo’ es una de las actividades paralelas que se celebran con motivo de la exposición que reúne en el Mubam 85 obras de grafiteros de 23 países y que, en apenas un mes, según destacó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, “ha sido visitada por más de 5.600 personas; una cifra que demuestra la gran expectación que despierta este tipo de exposiciones que rompen barreras, abren los museos a un amplio público y exploran caminos menos habituales dentro del mundo del arte”.

Otra de las iniciativas que está teniendo también “una gran acogida”, añadió la directora general, es “la organización de intervenciones en directo en el patio del museo de artistas nacionales o internacionales que están permitiendo al público descubrir el proceso de creación de sus obras”. La francesa Mari-Lou ha finalizado ya su obra, que se podrá ver hasta el viernes, cuando el también francés Freak comience su intervención.

La exposición reúne obras de diferentes técnicas y, en su mayoría, de gran formato, realizadas por creadores de países como Francia, Estados Unidos y España. Entre ellos destacan Cope2, creador de las letras ‘throw ups’; Blade, artista de Nueva York llamado ‘King of Graffiti’; y el parisino Blek Le Rat, creador de una escuela de la que bebió el británico Banksy y el americano Obey, también presente en la muestra.

Obras de los franceses Dran, Mr. Brainwash y JR, de los portugueses Vhils y Bordalo II, del cubano Rodríguez Gerada y de otros nombres internacionales como CornBread, Futura 2000 y Jonone también se reúnen en este proyecto organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Oficina Municipal del Grafiti. Una muestra “que no olvida a los artistas de la Región y con la que, desde Cultura, reivindicamos el arte urbano como una disciplina artística fundamental del siglo XXI”, explicó Comas.

‘Arte urbano: De la calle al museo’, en la que también ha colaborado Murcia Street Art Project, se podrá visitar hasta el 9 de julio de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Toda la información está disponible en www.museosdemurcia.com.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)