municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El festival 'Murcia Tres Culturas' celebra sus 18 años con música de distintos continentes y un homenaje a Alfonso X

26 de abril de 2017

Música, exposiciones, teatro, conferencias, literatura, cine y danza inundarán una veintena de plazas y espacios públicos de la ciudad del 12 al 27 de mayo
Con motivo de la clausura del 750 aniversario del Concejo de Murcia por Alfonso X, las cantigas que el rey Sabio dedicó a la ciudad centran la actuación inaugural de este año.

Murcia Tres Culturas 2017

El festival ‘Murcia Tres Culturas’ cumple su mayoría de edad coincidiendo con la clausura del 750 aniversario del Concejo de Murcia y, para celebrarlo, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado una completa programación de eventos internacionales de primer nivel, todos de carácter abierto y gratuito, que se desarrollarán en los principales espacios públicos de la ciudad durante la segunda quincena del mes de mayo (del 12 al 27).

Música, exposiciones, teatro, coloquios, conferencias, literatura, proyecciones cinematográficas y danza conforman este certamen por la tolerancia y el respeto entre los pueblos a través del arte, “que cumple su XVIII edición convertido en un referente cultural del mediterráneo español”, destacó hoy el alcalde José Ballesta en la presentación del cartel y la programación del festival.

Habrá melodías de distintos continentes, con propuestas de música sefardí, jazz, melodías sacras, ritmos balcánicos y de la India, gospel, hip hop, música persa y flamenco, entre otras. Además, con motivo de la clausura de la celebración del 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por Alfonso X, la obra del rey Sabio -sus cantigas y la música española del medievo- centrarán la actuación inaugural de este año.

Los latidos de ‘El corazón de Alfonso X’

De esta forma, el concierto ‘El corazón de Alfonso X’ de Eduardo Paniagua seráel broche de oro del 750 aniversario del antecedente medieval del Ayuntamiento, con una selección de las cantigas que reúne aquellas cuya narración sucede en Murcia, como la del templo de la Arrixaca y la del juramento ante Santa María de Murcia, así como otras que narran los sentimientos (el corazón) del rey en su reflexión y oración a Santa María, en asuntos de gobierno, sociales y familiares. En este concierto que tendrá lugar el 12 de mayo, en la Plaza de los Apóstoles, se presentará también el CD con la grabación integral de las cantigas.

Una veintena de escenarios y artistas de 14 países

Ocuparán las plazas y espacios de la ciudad músicos, cantantes y bailarines de España, Sudán, Israel, Irán, Noruega, Francia, Marruecos, Argelia, Gran Bretaña, Siria, Grecia, Bélgica, Palestina y Serbia, convirtiendo “el corazón de Murcia en un ágora de ritmos, culturas y sensibilidades diversas”, destacó el alcalde.

Algunos de estos escenarios son Plaza de Julián Romea, patio-huerto López Ferrer del Museo de la Ciudad, terraza de Los Molinos del Río, patio del Palacio de San Esteban, Plaza de Europa, Santo Domingo, Plaza de la Cruz, Plaza del Cardenal Belluga, claustro del Monasterio de Santa Clara la Real, claustro de La Merced, Plaza de los Apóstoles, Plaza de la Universidad, La Catedral, iglesia de Las Anas, etc.

Fecundación recíproca de culturas

Durante su intervención, el alcalde subrayó que “Murcia es -por vocación, tradición e historia- un ejemplo de pluralidad y convivencia desde que cristianos, judíos y musulmanes coexistieron en paz bajo el reinado de Alfonso X El Sabio. 

Y este enriquecimiento y fecundación recíproca de culturas es la que difunde este Festival, a través de un idioma universal como es el arte”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “estamos viviendo tiempos de intolerancia que hacen hoy más necesario que nunca difundir un mensaje de solidaridad, diálogo, paz y respeto”.

Conciertos, público infantil y la Fiestas de las Tres Culturas

Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015 y uno de los artistas más destacados del festival, llevará el viernes 19 de mayo hasta la Plaza de los Apóstoles su música gnawa con el show ‘A world love supreme’.

Otras propuestas artísticas a destacar, de entre el amplio programa, son las de Rumi Ensemble (Irán y Noruega), en la Plaza de los Apóstoles, el miércoles, día 17 de mayo, con una propuesta de la vanguardia de la nueva escena clásica en la música tradicional iraní, la poesía y la mística; y el viernes, día 26 de mayo, en la Plaza de Belluga, Al Manara (Palestina, Bélgica, Francia y Argelia), con una propuesta de diálogo europeo - palestino.

El público infantil también ocupa un lugar destacado en la programación con el concierto familiar ‘Las canciones de mi escuela’, un homenaje a la obra del compositor murciano Emilio Ramírez, que interpretará la sección juvenil de la Coral Discantus, el sábado 20 en la Plaza del Romea.

La Fiesta de las Tres Culturas tendrá lugar el viernes 26 de mayo y el sábado 27 de mayo con numerosas actuaciones en las calles y plazas de la ciudad durante la tarde noche de ambos días.

Otro de los eventos que destaca de la programación de este año es una gran espectáculo de luz en la fachada de La Catedral en una plaza de Belluga en completa oscuridad, que tendrá lugar la noche del 20 de mayo en la Plaza Belluga en dos pases y cuyos detalles se desvelarán más adelante.

El festival incluye también tres exposiciones (Museo de la Ciudad, Molinos del Río y Centro Cultural de la Era Alta); las conferencias ‘Diálogos de las Tres Culturas’, que coordina el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Eiroa; el ciclo ‘Café con texto’ sobre la Murcia musulmana y una ruta guiada; un total de siete proyecciones de cine en el Puertas de Castilla; el ciclo especializado ‘Medicina en Sefarad’, con diversos ponentes que se darán cita en el Aula de Cultura de CajaMurcia; y un seminario internacional de clarinete en el Museo de la Ciudad.

López Menárguez, autor del cartel

El artista plástico Manuel M. López Menárguez, que ha realizado numerosas exposiciones individuales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, llevando su obra a ciudades como Nueva York, París, Miami o Tokio, es el autor del cartel de este año. La obra es una composición colorista y llena de energía que recoge los tres árboles característicos de cada cultura (la palmera, el ciprés y el olivo), simbolizando la convivencia pacífica y el mestizaje de los pueblos.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)