municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cultura publica una nueva edición de la obra de Cervantes 'La Gitanilla'

20 de abril de 2017

Este libro del sello de la Consejería cuenta con la introducción y el comentario crítico de la murciana Susana M. Teruel, doctora en Lengua y Literatura Españolas

Libro La Gitanilla

Tres Fronteras, la editorial de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha publicado una nueva edición crítica de la obra de Miguel de Cervantes ‘La Gitanilla’, a cargo de la doctora en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia Susana M. Teruel Martínez.

‘La Gitanilla’ es la narración más extensa de las ‘Novelas Ejemplares’ de Cervantes (1547-1616), que fueron publicadas en Madrid en 1613. La  obra supone un canto a la libertad y al amor y cuenta la historia de Preciosa, una gitanilla que destaca por su belleza, su gracia y su personalidad, y de Andrés, un noble caballero que por amor a ella, decide vivir como los gitanos. En este relato se reflejan las costumbres, la vida itinerante, las danzas y los bailes del pueblo gitano.

Cervantes, según explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, “narra en ‘La Gitanilla’ las diferentes situaciones que viven los personajes a su paso por distintos lugares del país entre los que destaca la Región de Murcia, que rinde homenaje al famoso autor con esta edición cuando se acaba de cumplir el cuarto centenario de su fallecimiento”.

Se trata de un homenaje, añadió, “que se une a los conciertos, exposiciones y otras actividades ya celebradas en los diferentes espacios de la Consejería de Cultura y entre las que también destaca la muestra ‘Miguel EN Cervantes’, que se puede ver hasta finales de este mes de abril en el Biblioteca regional y donde se exhiben ilustraciones del ganador del Premio Nacional del Cómic Miguelanxo Prado y de David Rubín”.

Esta publicación de ‘La gitanilla’, editada por Tres Fronteras y distribuida por La Torre Literaria S.A. y La Tierra Libros, podrá adquirirse en cualquier librería de España por doce euros. La primera edición imprime un total de mil ejemplares que también estarán disponibles en la Red regional de Bibliotecas.

La editorial

Tres Fronteras Ediciones, según recordó Comas, “está destinada principalmente al apoyo y la promoción de los escritores de la Región de Murcia, aunque también se publican de forma habitual otros textos de escritores nacionales e internacionales de calidad con los que esta pequeña editorial se consolida como un sello de prestigio”.

La edición de ‘La Gitanilla’, introducción y comentario crítico de este gran clásico de la literatura española ha corrido a cargo de la murciana Susana M. Teruel Martínez, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Lengua y Literatura que en la actualidad es profesora de Lengua y Literatura en un centro de Enseñanza Secundaria de la Región.

La profesora Teruel ha publicado artículos y reseñas en periódicos y revistas literarias y académicas de distintas universidades y ha participado en seminarios literarios nacionales e internacionales. Es investigadora de Literatura española y ha indagado en el teatro contemporáneo, en la obra de los autores españoles del Siglo de Oro, de la Generación del 27, así como en la trayectoria de escritores como Góngora, José María de Cossío e Ignacio Sánchez Mejías.

 

 
 
[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)