municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Región lidera un proyecto formativo en competencias digitales para el personal de las administraciones públicas

23 de marzo de 2017

Hacienda ha elaborado una publicación que incluye un modelo teórico y un conjunto de herramientas para evaluarlas

Competencias Digitales

La Región, junto a Andalucía, País Vasco y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), lidera a nivel nacional el proyecto de desarrollo de un itinerario formativo en competencias digitales dirigido al personal de todas las administraciones públicas.

"La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, detectó y tomó conciencia de la necesidad de que los empleados públicos tuvieran la suficiente competencia digital para facilitar la relación, vía administración electrónica, con la ciudadanía, contribuir a una administración más sostenible y eficiente y posicionar a estos trabajadores para liderar las recomendaciones sugeridas por el Consejo de Europa”, explicó el consejero Andrés Carrillo.

Así, el pasado año se constituyó un grupo de trabajo integrado por personal de la Consejería de Educación y Universidades, el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), la Fundación Integra y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, representada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), que ha desarrollado el marco de la competencia transversal de Ofimática y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para todo el personal público. Este trabajo se plasma en una primera publicación ‘Competencias Digitales del Personal Empleado Público en la CARM’, que se encuentra disponible en la web de la EFIAP (http://efiapmurcia.carm.es), en formatos pdf y epub.

La publicación incluye un modelo teórico y un conjunto de herramientas para evaluarlas, define las competencias digitales que deben tener los empleados públicos y establece un marco similar al que fija la Comisión Europea, adaptado a las peculiaridades de la Región. Así, fija cinco áreas de competencia digital y 21 competencias deseables, con tres niveles de dominio para cada competencia: básico, intermedio y avanzado.

Con la edición de esta publicación, la Administración regional ofrece un instrumento esencial para conocer cuáles deben ser las competencias digitales del personal y avanzar hacia la máxima eficiencia y sostenibilidad como institución. “Se trata pues de una herramienta fundamental para impulsar la transformación de la Administración y hacer sostenible el constante proceso de innovación y mejora en la calidad de los servicios públicos”, indicó Carrillo.

Este año se ha comenzado a diseñar el itinerario formativo en competencias digitales, adecuado para adquirir los diferentes niveles de la competencia, así como los sistemas de homologación y pruebas de reconocimiento de aptitud.

“La consecución de la capacitación digital del empleado público mejorará la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, por este motivo desde la Comunidad se apuesta por la formación para facilitar la capacitación y el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver tareas de gestión de la información y comunicación en distintos entornos digitales”, especificó el consejero de Hacienda.

 

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)