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Una exposición recoge la obra de Salzillo y su escuela de Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar

30 de enero de 2017

La exposición está compuesta por más de 50 piezas, 8 de las cuales serán sometidas para la ocasión a un proceso de mejora en el Centro de Restauración de la Región de Murcia

Salzillo y Caravaca de la Cruz

La exposición ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos’ está compuesta por más de 50 piezas, 8 de las cuales serán sometidas para la ocasión a un proceso de mejora en el Centro de Restauración de la Región. Está formada por esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados. Las obras proceden de museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región.

Las obras que pasarán previamente por el Centro de Restauración son ‘San Judas Tadeo’ y ‘San José y el Niño’, ambas de Nicolás Salzillo; ‘San Francisco de Asís’ y ‘San José con el Niño’, de Ginés López Pérez; ‘San Isidro Labrador’ y ‘San José con el Niño’, ambas de Francisco Salzillo; ‘San José con el Niño’, de Roque López, y la imagen de San Roque, ubicada en la parroquia de San Andrés de Murcia.

La muestra forma parte del proyecto ‘Huellas’, que sigue poniendo en valor el patrimonio religioso de la Región de Murcia. Junto al propio Salzillo, los autores más significativos cuyas creaciones estarán presentes son las de escultores de su escuela de Caravaca, como Ginés López Pérez, José López, Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.

El visitante que se acerque a Caravaca encontrará en esta exposición dos de las más preciadas obras de Francisco Salzillo: los pasos de San Juan y La Verónica, que desfilan en la mañana del Viernes Santo murciano, y que son cedidas por el Museo Salzillo para esta ocasión. Las dos esculturas están datadas en 1755, año en el que el caravaqueño José López trabajaba en el taller del maestro Salzillo.

Otras obras representativas son los santos gremiales realizados por Salzillo (San Isidro Labrador, San Roque…) y, sobre todo, las nuevas atribuciones documentales que vienen a cambiar el panorama de la escultura en Murcia en el último tercio del siglo XVIII. También se podrán contemplar las distintas versiones de la Virgen de las Angustias esculpidas por Salzillo, José López o Marcos Laborda.

Otra pieza de gran simbolismo es la mantilla de la reina María Cristina de Borbón, un homenaje al trabajo manual o artesanal de las bordadoras que los gremios reivindicaban y a cuyas aspiraciones dio forma Francisco Fernández Caro. En la última sección de la exposición, la figura de Carlos III está presente como gran reformador en la dignificación de ese trabajo manual, realizando también un homenaje al citado monarca, del que se conmemoró el centenario de su nacimiento el pasado año 2016. 

“La Cruz de Caravaca nos convoca en este Año Jubilar a través del arte de Salzillo y su escuela”, dijo el presidente, quien subrayó que el hilo conductor de esta exposición “es el magisterio de Salzillo, y cómo tantos años después aún podemos seguir descubriendo matices de esa obra que tanto ha cambiado el concepto artístico de la Región de Murcia”. 

 Esta exposición conmemorativa del Año Jubilar 2017, ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos’, se exhibirá en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca desde el 20 de febrero hasta el 28 de mayo.

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