municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Comunidad realizó 13 producciones audiovisuales sobre el patrimonio regional durante el pasado año

23 de enero de 2017

Los nuevos documentales, que han contado con un presupuesto de 238.000 euros, se presentarán a lo largo de 2017

Producciones audiovisuales

La Comunidad continúa apostando por conservar y difundir el patrimonio regional a través de audiovisuales, narrando aspectos relacionados con el patrimonio cultural y natural. Para ello, durante el pasado año a través de la Fundación Integra se realizaron 13 nuevas producciones, cuatro de las cuales presentan una mayor dimensión al incluir una duración de, al menos, 45 minutos y la edición de un DVD con locución y subtítulos en español e inglés.

En total, la Comunidad cuenta con más de siete horas de nuevos contenidos audiovisuales que “contribuirán a mejorar el conocimiento del gran patrimonio que atesora la Región de Murcia, una labor que continuará durante 2017 con nuevas producciones que actualmente se encuentran en fase de definición”, según explicó el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, quien destacó que el presupuesto destinado a los audiovisuales grabados durante 2016 fue de 238.091 euros.

Todos estos trabajos han sido realizados por profesionales y empresas del sector audiovisual de la Región de Murcia, y han contado con la colaboración de diversas instituciones, asociaciones e investigadores. Concretamente, las productoras han sido Bravostudios, Imagia Vídeo, Azenaya Producciones, Nexus Creatividad Digital, Creavisual, Ordet Producciones, Neón Producciones, Producciones Serrano, Item Audiovisual, Media Blue Producciones, Patrimonio Inteligente y Transmar Export.

Actualmente, la Fundación Integra ha producido y publicado 238 audiovisuales de carácter documental, que suman una duración superior a las 50 horas, y se encuentran disponibles para su consulta en el portal www.regmurcia.com y en su canal de Youtube, que acumula desde su puesta en marcha a finales de 2011 más de 1,6 millones de reproducciones.

Estas producciones se enmarcan en el proyecto ‘Patrimonio Digital’, que dirige y gestiona la Fundación Integra y que cuenta con financiación de fondos europeos Feder y de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Temática variada

De las 13 producciones grabadas en 2016, cuatro cuentan con mayor duración. Estos cuatro documentales abordaron diferentes temáticas:

'Seda y esparto en la Región de Murcia', con seis capítulos que recorren la historia y principales actividades asociadas al trabajo artesanal con la seda y el esparto; 'Casas torre y ermitas de la Región de Murcia', con dos capítulos dedicados a las construcciones más tradicionales de los entornos rurales y huertanos; 'Cartagena. Hábitat de luz', con tres capítulos que muestran el desarrollo urbano y social de la ciudad de Cartagena a principios del siglo XX'; y 'Murcia, enclave geológico', con 10 capítulos que describen los aspectos más destacados de la geología de la Región de Murcia y los procesos geológicos que han modelado su relieve actual.

Cabe destacar en estas cuatro producciones el uso de elementos y tramas de ficción para lograr un resultado más ameno y entretenido. Actores, infografías, composiciones musicales y cromas, han sido otros de los ingredientes fundamentales utilizados para intentar obtener una gran calidad en su factura audiovisual.

De cada uno de estas cuatro series se ha generado un audiovisual resumen de la producción, 'Así se hizo', que describen sus aspectos más destacados y singulares.

Además, se han producido otros audiovisuales de duración inferior (8-12 minutos), que tratan las siguientes temáticas: inventos e inventores de la Región de Murcia; biodiversidad del río Segura; la cultura del vino en el territorio de la D.O. Bullas; villas romanas; patrimonio del municipio de Blanca; la Sierra de la Pila; plazas de toros de la Región de Murcia; el patrimonio de la Región de Murcia a través del cine doméstico; y el trovo y el Tío Juan Rita.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)