municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge la primera gran retrospectiva de Ramón Garza

19 de enero de 2017

En esta exposición organizada por la Consejería de Cultura, alrededor de 70 pinturas y esculturas invitan a realizar un intenso recorrido por casi medio siglo de creación del artista, fallecido hace dos años

Presentación de la exposición 'Ramón Garza. Geometría de la lucidez'

La Consejería de Cultura y Portavocía inaugura en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición ‘Ramón Garza. Geometría de la lucidez’. La muestra reúne cerca de 70 obras, pinturas y esculturas, a través de las que el visitante podrá realizar un recorrido por la figura y la trayectoria de uno de los representantes más interesantes y complejos del arte reciente de la Región de Murcia: Ramón Garza (1948-2014).

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el comisario de la exposición, José Ramón García Chillerón, hijo de Garza, presentaron la muestra, que está integrada por un total de 57 pinturas y diez esculturas de diferentes épocas y estilos que abarcan casi medio siglo de creación. Se podrá visitar hasta el próximo 19 de marzo. 

Comas declaró que, “tras la exposición centrada en la escultura que este mismo museo acogió en 2010 con motivo de su ampliación, ésta es la primera gran retrospectiva que se realiza de Garza y que permitirá a todo tipo de público conocer la obra de quien fuera uno de los creadores más interesantes y complejos de los años 70 y 80 de la Región; fallecido a finales de 2014 y poseedor de una extensa trayectoria marcada por la curiosidad y por la exploración de nuevos caminos en el mundo del arte”.

Hijo del poeta Federico García Izquierdo y amante del cine, la música y la literatura, su gran pasión fueron las artes plásticas. Admirador de Velázquez y Picasso, Garza se formó en la Escuela de Artes y Oficios y siempre reconoció como su maestro al pintor José María Párraga.

En la Región, “son escasas las ocasiones en las que se ha exhibido la obra de Garza en galerías, salas o museos”, afirmó la directora general, quien recordó “la humildad y el poco interés que Garza manifestaba por todo aquello que no fuera la búsqueda de su propio lenguaje, por su trabajo”.

“Ahora nos corresponde a todos nosotros, a sus herederos y a quienes trabajamos en el mundo de la cultura, contribuir a la difusión de la obra que Garza nos dejó, haciendo de algún modo justicia a su memoria y permitiendo que las nuevas generaciones se acerquen a este gran creador”, añadió la directora general.

Para esta exposición se han catalogado 156 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, además de diez serigrafías y trabajos de diseño. Además de obra de los fondos de la Comunidad Autónoma y piezas que están en posesión de la familia, se expone en el Mubam obra prestada por numerosos particulares, lo que, según Comas, “hace que esta exposición sea aún más exclusiva y única”.

 

Diferentes etapas

La exposición arranca con alguna obra de finales de los años 60 y las creaciones realizadas en la primera mitad de los 70, cuando Garza posee ya un hueco en la escena artística murciana. Dibujos de tinta china y acuarelas dan paso a cuadros de mayor formato y a oscuras obras en las que, bajo la influencia de creadores como Bacon y de la herencia del cubismo, realiza interesantes estudios volumétricos. La fascinación por el surrealismo se aprecia en los dibujos en tinta china que realiza a finales de la década.

En los 80, el estilo de Garza evoluciona y el color y la luz inundan su pintura, ofreciendo una mirada más optimista. El autor apuesta por la simplificación de las formas y tiende hacia la pureza geométrica como elemento fundamental de la composición pictórica.

En 1985 obtiene el primer premio de la I Bienal de Pintura de Murcia con ?Hombre con pipa?, con la que indaga en la técnica del collage. Posteriormente, recibe una de las primeras becas convocadas por la Comunidad Autónoma (1986/1987), lo que permite a Garza centrarse en su pintura, ahondando en el estudio de la geometría y abandonando los elementos más superficiales de la pintura hasta casi llegar a la abstracción.

El siguiente cambio notable en su obra fue a finales de siglo, cuando abandona la ciudad para trasladarse a la huerta y la naturaleza empieza a cobrar protagonismo. Crea a partir de entonces cuadros menos crípticos donde la naturaleza muerta, la figura humana y el color son protagonistas, junto a la textura de los tableros OSB, en obras inéditas hasta ahora.

?Ramón Garza. Geometría de la lucidez? se inaugura mañana a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 19 de marzo de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)