municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cultura llena los museos regionales de talleres y actividades para familias durante la Navidad

24 de diciembre de 2016

Los más pequeños podrán visitar los espacios de Cultura y disfrutarán haciendo adornos navideños o un belén de cartón, aunque este año también se incrementan las actividades destinadas al público adulto

Museos en Navidad

La Consejería Cultura y Portavocía ha preparado una programación especial de Navidad que llenará de actividades familiares los museos de la Región de Murcia. Las exposiciones continuarán abiertas y habrá visitas didácticas, además de concursos y talleres para que los más pequeños recorran los museos y realicen además diferentes manualidades.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentó el programa, integrado por una treintena de actividades que “permitirán disfrutar de la cultura en familia y hará que los niños se diviertan durante sus vacaciones escolares mientras continúan aprendiendo multitud de aspectos sobre arte, historia y cultura”.

Asimismo, este año las actividades generales y para adultos se han incrementado, entre las que destacan conciertos como los que ofrecerán cuadrillas o el cantaor Curro Piñana y otras visitas y actividades que se unen a las propuestas en los centros del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes ya anunciadas. Comas indicó que “aunque la Navidad es una época asociada a la infancia, es un momento en el que muchos adultos tienen también más tiempo libre para dedicar a la cultura y al ocio y nuestro deber es seguir ofreciendo una programación de calidad”.

Dentro de la variedad de propuestas, que se pueden consultar en www.museosdemurcia.com, en el Museo de Bellas Artes (Mubam) destacan talleres en los que los niños podrán crear un belén a partir de una caja de cartón o una bolsa-reno para guardar regalos. Este museo también celebrará su ya tradicional concurso de dibujo ‘Pinta la Navidad en el Mubam’, en el que niños de entre 3 y 12 años podrán desarrollar su creatividad el próximo 29 de diciembre a partir de las 12:00 horas.

El Museo Arqueológico (MAM) acogerá visitas guiadas en familia a la exposición ‘En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo’, así como a la colección permanente del museo, y talleres en los que los niños se podrán llevar a casa un mosaico inspirado también en el Quijote o un portavelas en el que escribirán sus deseos para el próximo año. 

Los Reyes Magos serán los protagonistas en el Museo de Santa Clara de Murcia, donde los participantes en los talleres modelarán a estos emblemáticos personajes de la Navidad. En el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) se han programado talleres en torno a la exposición de Ángel Mateo Charris ‘Los Cosmolocalistas’, y se organizará, al igual que en el Mubam, el II concurso ‘Pinta la Navidad en el Muram’.

Por último, en los talleres del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula se realizarán también portavelas y bolas y los participantes crearán un original árbol de Navidad. Las inscripciones para los talleres de todos los museos se podrán realizar a partir de hoy, 20 de diciembre, en los propios centros.

“Los museos siguen siendo uno de los espacios culturales más visitados, demandados y apreciados por la sociedad, y cada vez son visitados con más asiduidad, no sólo para ver exposiciones, sino para participar en las numerosas actividades que los han convertido en espacios más vivos y abiertos que nunca”, explicó Comas. “Hasta noviembre, las visitas a los siete museos regionales ya han aumentado más de un 35 por ciento respecto al total del pasado año, y seguiremos trabajando para que muchas más personas acudan a nuestros espacios”, añadió.

 Conciertos y visitas para adultos

Mientras los niños disfrutan en los talleres de los museos regionales, los adultos podrán, por ejemplo, visitar las exposiciones permanentes y temporales que, durante la Navidad, permanecerán abiertas. Hay disponibles visitas guiadas y recorridos especiales sobre los que se puede solicitar más información en los museos y en la web antes citada.

En el Mubam está abierta hasta el 8 de enero la exposición ‘Ritmo y armonía en el espacio. Arquitectura en las colecciones del Mubam’, con obras de los siglos XVI a XIX. ‘En torno al Quijote’ es la propuesta del MAM, donde también hay programado para el viernes 30 de diciembre (20:00 horas) un concierto en el que la Cuadrilla de La Costera, de Alhama de Murcia, recordará canciones populares, villancicos y también habrá alguna sorpresa relacionada con Nochevieja.

En el Museo de Santa Clara se están preparando visitas guiadas a la colección permanente del museo; en El Cigarralejo se pueden ver las obras de Paloma Hernández Cuadrado, y en el Muram, donde permanecen las exposiciones ‘Los Cosmolocalistas’, ‘Hiroshima, mon amour’ y ‘Estudio Martínez Blaya’, también el cantaor Curro Piñana interpretará villancicos tradicionales (29 de diciembre).

Talleres en la Biblioteca

Otros centros de la Consejería de Cultura y Portavocía también tendrán las próximas semanas una programación especial. En el caso de las actividades infantiles, la Biblioteca Regional ha preparado talleres que comenzarán este jueves con ‘Yoga para bebés’ y en los que se construirán adornos navideños, se crearán muñecos de nieve sin nieve, tarjetas de felicitación y complementos como pulseras de hilo.

La Biblioteca, según la directora general, “es sin duda otro pilar de nuestra cultura y otro de nuestros centros más visitados por las familias y por los niños, que descubren en los libros un mundo maravilloso y lleno de magia y fantasía”. Por ello, añadió, “como pequeño anticipo al Plan de Fomento de la Lectura que estamos ultimando, durante los próximos días habrá cuentacuentos para bebés y otros en inglés”.

Las inscripciones para estas actividades también se pueden realizar a partir de hoy en la Biblioteca Regional y toda la información sobre la programación y los horarios está ya disponible en www.bibliotecaregional.carm.es.

Filmoteca y centros del ICA

La programación infantil y familiar diseñada desde Cultura se complementará con el ciclo de la Filmoteca, del 26 al 30 de diciembre, “donde se combinarán grandes clásicos de la historia del cine como ‘La historia interminable’ con producciones de animación más actuales y con el que, además, se recaudarán alimentos para la congregación de Las Hermanitas de los Pobres”, recordó la directora general.

Respecto al resto de centros del ICA, Comas también explicó que en la web www.icarm.es se pueden consultar “las actividades relacionadas con el arte contemporáneo que se han preparado para el público adulto en espacios como la Sala Verónicas, el Centro Párraga y el Cendeac, así como los conciertos que acogerá el Auditorio y entre los que destaca el Concierto de Navidad del Cuarteto Saravasti y, por supuesto, el especial de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de la Región”.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)