municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Archivo General de Murcia acoge el estreno de la recuperada tanda de valses 'Los murcianos' de Fernández Caballero

19 de diciembre de 2016

Esta pieza, cuya partitura se encontraba en el Archivo del Museo del Teatro de Almagro, es una de las que Ensemble Preludio interpretará en el 'Concierto de Navidad' que se celebra el miércoles

Conciert

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza este miércoles (20:00 horas) en el Archivo General de la Región un ‘Concierto de Navidad’ a cargo de la formación murciana Ensemble Preludio durante el que se podrá escuchar la tanda de valses ‘Los murcianos’, escrita por Manuel Fernández Caballero en 1851 cuando contaba con 16 años, y cuya partitura ha sido recuperada del Archivo del Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real).

Junto a esta obra que cerrará el concierto, se ha seleccionado un conjunto de piezas que combina los ritmos populares de seguidillas, habaneras y fandangos, sin olvidar el aguilando murciano y otros más propios de salón y típicos también de las fechas navideñas, como los valses, las polkas o los minuetos.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que “la música es la mejor forma de felicitar las Navidades y también de agradecer al público su visita durante este año al Archivo General, así como a otros centros y museos que el año que viene seguirán creciendo y ofreciendo una variada propuesta de actividades”.

Para este ‘Concierto de Navidad’, añadió Comas, “se ha seleccionado un interesante programa integrado casi en su totalidad por obras de compositores de la Región de diferentes épocas, mostrando así a los asistentes la riqueza de nuestro patrimonio musical y el talento de nuestros creadores”.

Programa

La velada se abrirá con el ?Gran vals? de Julián Calvo (1835-1898), que fue durante años el organista de la Catedral de Murcia y una de las figuras relevantes de la música murciana durante el siglo XIX. ?Canción para una fiesta?, de Salvador Martínez (1962), ?Amor inmortal?, de Antonio López Almagro (1838-1904), y ?Scherzo caprichoso?, de José Luis López García (1934), sonarán a continuación.

Ensemble Preludio también interpretará las composiciones de Manuel Martínez García (1960) ?Fuga sobre las seguidillas del jo y ja? y ?Aguilando?, además del ?Minueto en sol menor? de Julián Santos (1908-1983) y la ?Suite de bailes de salón?, de Antonio López Villanueva (1867-1934).

Junto al ?Vals nº1? del compositor alemán Ferdinand Thieriot, el programa se cerrará con Fernández Caballero, de quien se interpretará ?El ten con ten? y ?Los murcianos. Tanda de valses?, ?cuyo estreno en el Archivo, que podríamos calificar de estreno absoluto, es el resultado del gran trabajo realizado para recuperar y dar a conocer el patrimonio musical integrado por partituras de autor murciano?, según recordó la directora general.

El compositor Salvador Martínez, responsable de la realización de los arreglos para cuerdas de varias de las obras de este concierto, y Enrique González Semitiel fueron quienes, en 2007, hallaron esta partitura en el Archivo del Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real), fechada en 1851 y firmada como Manuel Fernández Gil, nombre que usaba de joven Fernández Caballero.

La obra ha tenido que ser revisada y transcrita. La plantilla original de instrumentos usada por el autor no corresponde a ninguna de las estándar usadas en la época e incluye instrumentos hoy desaparecidos, junto a inusuales cuerdas graves. Para el arreglo a orquesta de cuerda realizado por Martínez se ha optado por el respeto a lo escrito por el Fernández Caballero, a pesar de la diferencia de instrumentos.

Ensemble Preludio

En este concierto, el Archivo recibirá de nuevo a la agrupación Ensemble Preludio, integrada por un número indeterminado de componentes liderados por el violonchelista Juraj Kovaç, que conforma el grupo en función de las necesidades de los proyectos. En su mayoría, se trata de músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).

El miércoles, Ensemble Preludio se presentará como quinteto de cuerda, con Ántimo Miravete y Zuzana Kovacova (violines), Lester Mejías (viola), Juraj Kovaç (violonchelo) y Bruno Reyes (contrabajo). El concierto comenzará a las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.   

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)