municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Un nuevo Vídeo difunde el patrimonio histórico y arqueológico de Mazarrón

30 de noviembre de 2016

Los alumnos del IES Antonio Hellín de Puerto de Mazarrón asisten al estreno de la proyección que estará disponible la semana próxima en el portal de Región de Murcia Digital

Presentación del documental Paisaje, Arqueología e Historia de Mazarrón

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, han presentado en el IES Antonio Hellín de Puerto de Mazarrón el nuevo trabajo audiovisual de la Fundación Integra titulado “Paisaje, Arqueología e Historia de Mazarrón”, un documental de 16 minutos de duración que realiza un completo recorrido de millones de años a través de la evolución geológica y la historia de Mazarrón, un territorio que ha sido poblado desde el Paleolítico Medio hasta la actualidad y de los que han quedado vestigios en forma de poblados prehistóricos, villas romanas, fortalezas islámicas o torres de vigilancia contra la piratería berberisca.

El vídeo ha sido realizado por la productora murciana Nexus Creatividad Audiovisual, y ha contado con la dirección científica de María Martínez Alcalde (arqueóloga municipal de Mazarrón), y el asesoramiento de Gregorio Romero (geólogo en la Dirección de Patrimonio Histórico de la CARM).

Este documental pasará a formar parte de los contenidos del Portal www.regmurcia.com y también se podrá consultar a través de su canal de Youtube, que recopila cientos de documentales producidas por la Fundación Integra sobre el patrimonio de la Región de Murcia.

Entre ellas, por ejemplo, se encuentra “Mazarrón, Trazos de Historia” un trabajo realizado en 2009 y más centrado en aspectos concretos de la historia antigua de Mazarrón.

Los alumnos del instituto de Puerto de Mazarrón han asistido al estreno de este audiovisual en compañía de profesores y del director del centro, Carlos Corvalán. Hasta el 2 de diciembre, el vídeo será proyectado en los restantes institutos del municipio, donde también se instalarán cinco puestos de realidad virtual para que los alumnos, principalmente de 3º de la ESO, puedan probar “El Misterio de la Encomienda de Ricote” un juego educativo de realidad virtual que les permitirá conocer cómo era la arquitectura del edificio de la Encomienda de Ricote y su función como sede de la Orden de Santiago desde su construcción en el siglo XV, así como experimentar la tecnología de realidad virtual a través de los modelos más avanzados de gafas disponibles en el mercado.

Se trata de una novedosa línea de trabajo que la Fundación Integra está llevando a cabo en el marco del proyecto Patrimonio Digital, y que pretende generar contenidos gamificados que contribuyan a conocer mejor nuestro patrimonio cultural y natural, en colaboración por ejemplo con profesores del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Actualmente está en desarrollo un nuevo contenido basado en el Teatro Romano de Cartagena. 

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)