municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Festival Internacional de Cine de Cartagena se celebra del 27 de noviembre al 3 de diciembre con la proyección de 83 películas

18 de noviembre de 2016

La Consejería de Cultura colabora como patrocinador del certamen, que presentará su 45 edición mañana en la Filmoteca de la Región

El Festival Internacional de Cine de Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC_45, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Portavocía, se celebrará este año del 27 de noviembre al 3 de diciembre. En total se proyectarán 83 películas en esta edición que se presentará mañana en la Filmoteca de la Región, donde se proyectará la película ‘Indendies’ (20:30 horas).

La programación del festival ha sido presentada hoy en un acto al que ha asistido la directora general del Bienes Culturales, María Comas, junto al concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez; el presidente del FICC, Ignacio Ros Pérez, y su directora, Esther Baeza.

Comas declaró que “desde la Consejería de Cultura y Portavocía se vuelve a apoyar este año a un festival decano en nuestra Región y uno de los diez más antiguos de España; un apoyo que no solo se manifiesta a través de una aportación económica, sino también poniendo a disposición del FICC centros regionales como la Filmoteca, donde mañana se presentará de forma oficial el festival, y el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, que acogerá los talleres de Súper 8 y de cine infantil”.

Dentro de la programación oficial, las proyecciones se dividen en las secciones de Largometrajes, Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Cineístas, Europa.doc, Cuento Animado y el ciclo Billy Wilder para Jóvenes Aficcionados. “Son secciones en las que se podrán ver películas que en ocasiones no llegan a las salas comerciales y que dan la oportunidad a nuevos realizadores de la Región para presentar sus trabajos, contribuyendo a la creación de nuevos aficionados al cine y complementando la amplia oferta cultural de la que ya disfrutamos”, añadió la directora general.

Programa

En la sección Europa.doc, dedicada a documentales europeos y que tendrá lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy del 28 de noviembre al 1 de diciembre, se podrán ver los documentales ‘Sonita’, ‘Siria: Una historia de amor’, ‘Madres invisibles’ y ‘Lampedusa in Winter’. También en este espacio, los estudiantes de ESO y Bachiller asistirán al Ciclo Billy Wilder por las mañanas.

En Cineístas, dedicada al cine español independiente, se proyectará ‘Les amigues de l‘Àgata’, ‘Las aventuras de Moriana’, ‘Berserker’ y ‘Esa sensación’. Será en el Aula de Cultura de Cajamurcia del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Y el 2 de diciembre, Murcine se convertirá en la plataforma para que los realizadores de la Región presenten sus trabajos a concurso. Será en el Auditorio El Batel a partir de las 16:30 horas. Al finalizar las proyecciones, los cineastas y productores Tomás Cimadevilla y Antonio Conesa darán una charla sobre producción audiovisual.

En el Nuevo Teatro Circo, además de la sección Cuento Animado, destinada a los estudiantes de de Primaria, se proyectarán los largometrajes del FICC_45. La inauguración será el 27 de noviembre a las 20:00 horas con la película ‘Frantz’, de François Ozon, y entre las proyecciones destacan películas como ‘Train to Busan’, ganadora del premio a la mejor dirección en el festival de Cine de Sitges, o el filme ‘La mano invisible’ del cartagenero David Macián, premiado por sus cortos en el FICC y que en esta ocasión presentará el que es su primer largometraje el 30 de noviembre (19:00 horas).

Para cerrar las proyecciones en el Nuevo Teatro Circo, el 2 de diciembre (22:00 horas), se ha elegido el último trabajo de Ashgar Farhadi, ‘The Salesman’. Pero antes, el productor y director Tomás Cimadevilla presentará diez minutos en exclusiva de su película ‘La última aventura del gandul’, un documental sobre la navegación en el que intervienen, entre otros, varios navegantes cartageneros.

Las entradas para los largometrajes del Nuevo Teatro Circo (en el resto de secciones la entrada será gratuita) están a la venta en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel. Y este año, por primera vez hay venta por internet, en www.nuevoteatrocirco.com. El precio es de tres euros por película, y se puede adquirir un abono de 8 películas por 20 euros.

La clausura del FICC tendrá lugar el 3 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio El Batel, con una gala donde se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Jurado Joven, Cortos Jóvenes Aficcionados y el Premio FICC_45 a la actriz murciana Pepa Aniorte. Las entradas están a la venta en el Nuevo Teatro Circo y El Batel por 7, 5 y 3 euros. Toda la programación puede consultarse en www.ficc.es.

Actividades paralelas

El FICC_45 contará con numerosas actividades paralelas que ya han comenzado con la realización, por ejemplo, de los talleres de Cine Exprés dedicados a alumnos de ESO y Bachiller, a los que próximamente se sumarán el taller infantil ‘Cineastas por un día’ y el Taller Súper 8, que tendrán lugar en el Muram.

Otras de las actividades paralelas será la charla ‘Birraseries’ sobre gazapos tecnológicos, un concierto de bandas sonoras a cargo de la Agrupación Sauces, una fiesta de presentación del FICC_45 en Mr. Witt Café y las IV Jornadas de Cine y Civilización.

Durante la semana del FICC, también tendrá lugar el III Día del Cine Doméstico, en el que se recuperarán películas caseras rodadas en Súper 8 y 16 mm, y la Jornada de Cine Amateur, que girará en torno a las películas amateurs rodadas en Cartagena entre las décadas de los 50 y los 80. 

 

 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)