municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Región de Murcia acoge la celebración del Campeonato del Mundo de 100 kilómetros el próximo 27 de noviembre

15 de noviembre de 2016

Alrededor de 2.000 personas asistirán a la competición de ultrafondo que se celebrará en Los Alcázares, que se convertirá en la tercera ciudad española en acoger este importante evento deportivo

Presentación del 29º Campeonato del Mundo de 100 km

La Región de Murcia acogerá este año el 29 Campeonato del Mundo de 100 kilómetros de la Asociación Internacional de Ultrafondistas (IAU) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). La competición tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en Los Alcázares, que se convertirá así en la capital mundial del ultrafondo.

Los Alcázares será la tercera ciudad española que albergará este evento en toda su historia. Hasta ahora, solo Santander (Cantabria), en el año 1988, y Palamós (Cataluña), en 1992, han acogido esta prueba, una de las citas más importantes del ultrafondo.

El campeonato fue presentado por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo; el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina.

La cita prevé la asistencia de 2.000 personas de diferentes puntos de España y de otros países a  Los Alcázares, y se estiman más de 4.000 pernoctaciones, lo que permitirá prolongar la temporada para los hosteleros de la zona. Este campeonato es por tanto, según declaró Arroyo, “una muestra más del éxito del Plan de Fomento de Turismo deportivo impulsado desde el Gobierno regional y dirigido a potenciar y reducir la estacionalidad del turismo, y generar empleo de calidad, gracias a la celebración de competiciones y eventos deportivos nacionales e internacionales”.

Esta iniciativa, liderada por el Instituto de Turismo junto a la Dirección General de Deportes y la Unión de Federaciones Deportivas de la Región, “está mejorando las previsiones iniciales y ya ha supuesto la visita a nuestra Región de 8.500 turistas deportivos y más de 14.100 pernoctaciones en nuestros hoteles, el 77 por ciento del objetivo planteado para todo 2016”, añadió la consejera y portavoz. “De seguir así, finalizaremos la temporada con 16.000 turistas deportivos, 5.000 más de los marcados en el Plan Estratégico, y 24.000 pernoctaciones en al menos 13 municipios”, aseguró.   

El 29 Campeonato del Mundo de 100 kilómetros se desarrollará el domingo 27 de noviembre a partir de las 7:00 horas. Comenzará en la Avenida de Los Narejos de Los Alcázares y los atletas deberán completar un total de diez vueltas a un circuito de diez kilómetros, homologado de acuerdo a la normativa IAAF para competiciones de carácter internacional.

La situación de Los Alcázares ha permitido diseñar un circuito completamente plano por el casco urbano de la ciudad, de los que alrededor de 3’5 kilómetros se desarrollan en el paseo marítimo; “un espacio ideal para la práctica deportiva, tanto recreativa como la competitiva del más alto nivel, como se demuestra con la celebración de este evento”, explicó Arroyo.

Además del 29º Campeonato del Mundo IAU de 100 kilómetros, la Región acogerá, además, el Mundial para Veteranos y el International Open 100 kilómetros Road Race, abierto a cualquier atleta interesado en participar. Unas competiciones a las que se unirán también el Campeonato de la Región de Murcia de 100 y 50 kilómetros. 

En el campeonato mundial participarán un total de 357 deportistas de 33 países, que disputarán los títulos individuales y por equipos. Ya han confirmado su asistencia los ganadores de la pasada edición, celebrada en Winschoten (Holanda): el campeón del mundo, el sueco Jonas Buud; el subcampeón del mundo, el español Asier Cuevas, y el medallista de bronce, el italiano Giorgio Calcaterra.

La actual campeona del mundo, la norteamericana Camille Herron, y su compatriota Sarah Bard serán asimismo las grandes favoritas en la prueba femenina. En el caso de la Selección Española, cabe destacar la presencia de la gallega Cristina González, atleta del Bikila afincada en Murcia, campeona nacional de 100 kilómetros en cuatro ocasiones.

Noelia Arroyo se mostró convencida del éxito de este evento que de nuevo confirmará ?el buen funcionamiento de la fórmula ?Turismo + Deporte = Éxito?, una estrategia que está potenciando la imagen de la Región de Murcia como destino deportivo de calidad a nivel nacional e internacional, sumando nuevos turistas a los que llegan también atraídos por nuestros espacios naturales, nuestro patrimonio y el buen clima?.

[ Más noticias de Deportes ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)