municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Centro Párraga de Murcia será la sede de un laboratorio de teatro de objetos y tecnología incluido en la programación de Titeremurcia

27 de octubre de 2016

Jesús Nieto, de Onírica Mecánica, impartirá este taller del 15º Festival Internacional de Títeres de la Región, al que también se unirá un año más la Filmoteca con la proyección de películas de animación

TITEREMURCIA 15º Festival Internacional de Títeres de la región de Murcia

El Centro Párraga de Murcia y la Filmoteca de la Región se convertirán un año más en sedes del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia ‘Titeremurcia’. Los espacios de la Consejería de Cultura y Portavocía acogerán proyecciones de películas de animación, un espectáculo de teatro de sombras y, como novedad este año, un laboratorio de investigación con objetos y tecnología.

La 15 edición de ‘Titeremurcia’ se celebrará en diferentes espacios de la Región entre el 18 y el 27 de noviembre, y ha sido presentada hoy por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones; el concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, y el presidente de la Asociación Unima Murcia, Ángel Salcedo.

Jesús Nieto, de la compañía Onírica Mecánica, con sede en Cartagena, impartirá durante cinco días el taller-laboratorio de investigación con objetos y tecnología en el Centro Párraga, bajo el título ‘El viaje inmóvil. Micropoéticas imaginarias’. Al finalizar, se podrá ver en este mismo espacio una muestra abierta al público. Toda la información relativa a plazas, precio y reservas está disponible en www.titeremurcia.com.

También en el Párraga, se ha programado el viernes 18 de noviembre, a las 20:00 horas (entrada, 5 euros), el espectáculo ‘De conquistadores y de hombres’, una adaptación de los cuentos de David Mckee destinada al público juvenil y puesta en escena por la compañía murciana El Árbol Rojo.

Como en ediciones anteriores, la Filmoteca de la Región se une a ‘Titeremurcia’ y en ella se han programado dos películas de animación. Para adultos se proyectará ‘Anomalisa’ (24 de noviembre), dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson, nominada a los Oscar como mejor película de animación en 2015 y que narra la historia de un motivador desmotivado hasta que encuentra el amor. Y los más pequeños disfrutarán de la divertida historia de ‘La Oveja Shaum’ (25 de noviembre), dirigida por Richard Starzak y Mark Burton, creadores de Wallace&Gromit.

López-Briones felicitó a los organizadores de este festival “que se ha convertido en un referente cultural de la Región y que reivindica el teatro de títeres y objetos, en ocasiones injustamente olvidado en las programaciones o solo relacionado con el público infantil”. Titeremurcia, añadió, “ha ido creciendo año tras año, abriéndose a diferentes disciplinas como es el cine de animación y también buscando la implicación del público con actividades como el taller que este año se impartirá en el Centro Párraga”.

El Festival Internacional de Títeres cuenta para esta edición con la ayuda de la Consejería de Cultura, ya que, según recordó la directora del ICA, “el proyecto presentado por Unima ha sido uno de los seleccionados y mejor valorados en la convocatoria del ‘Plan Asociarte’, una iniciativa dirigida a las asociaciones y fundaciones de la Región que complementa el ‘Pan Escena’ y que contribuye a fortalecer el sector de las industrias culturales en la Región y a ampliar la programación cultural de los municipios”.

Programación

Bajo el lema ‘Mucho más que títeres’, el festival hará hincapié en la variedad de técnicas que se engloban en el teatro de títeres, como, por ejemplo, la de sombras o la de objetos. En total, se han programado 13 espectáculos en las calles y en diferentes escenarios de Murcia, Jumilla, Molina de Segura y San Pedro del Pinatar.

Entre las compañías, destacan Puppets Lab, de Bulgaria, y Manicomio de Muñecos, de Colombia, a las que se unirán once nacionales: El Espejo Negro, Etcétera y Titiritrán, de Andalucía; La Canica Teatro, de Madrid; La Baldufa, Marionetes Nòmades, Titiriteros de Binéfar y Petit Bonhom, de Cataluña; y Teatro Plus, de Asturias, así como Los Claveles y El Árbol Rojo, ambas de la Región de Murcia. La programación completa, y la información sobre precios y venta de entradas se pueden consultar en www.titeremurcia.com.

‘Titeremurcia’ también ofrecerá espectáculos exclusivos para el público escolar, y los centros interesados todavía pueden reservar su plaza para ver ‘Arturo y Clementina’, ‘La sirenita’, ‘Ratoncito Pérez, la verdadera historia’ o ‘7 Ratones’, escribiendo al correo reservas@titeremurcia.com

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)