municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Más de 600 personas mayores aprenden a usar las nuevas tecnologías a través del proyecto 'Alfabetización digital'

14 de octubre de 2016

Este servicio se presta en las aulas de informática de los 17 centros sociales del IMAS, en el marco del programa desarrollado por la Fundación Integra

El director general de Simplificación Administrativa y Economía Digital, Francisco Abril y el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, conversan con los usuarios de un centro social

Más de 600 personas mayores de los 17 centros sociales del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han comenzado durante este mes de septiembre las clases de formación en nuevas tecnologías, a través del proyecto ‘Alfabetización digital’ y gracias a la colaboración entre este organismo y la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

El director general de Simplificación Administrativa y Economía Digital, Francisco Abril, el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, y el gerente de la Fundación Integra, Onofre Molino, visitaron una de estas aulas, después de participar en la firma del convenio de adhesión del IMAS al proyecto ‘CTnet/ALAs’, por el que se proporciona desde la red regional ‘CTnet’ el servicio de conexión a Internet a las aulas ubicadas en los 17 centros sociales de la Región.

Abril destacó que “reducir la brecha digital en personas mayores es uno de los objetivos que perseguimos desde el Gobierno regional. Vivimos en un mundo en el que las tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental en las relaciones personales, en las compras, en la relación con la Administración, y es fundamental que ningún sector de nuestra sociedad quede aislado de esta realidad, por lo que vamos a seguir impulsando iniciativas como esta que permitan la inclusión y la alfabetización digital de todos los ciudadanos”.

Esta iniciativa de ‘Alfabetización digital’ de los mayores consiste en facilitar un monitor informático a cada uno de los centros sociales que, de forma personalizada, animan y realizan, de forma presencial, diversas acciones formativas en nuevas tecnologías entre los usuarios del centro, siempre formando grupos reducidos de personas mayores de modo que la atención a las mismas esté muy enfocada a sus necesidades y conocimientos.

De esta forma, en las aproximadamente 100 horas de monitor informático asignadas a cada centro (unas 10 horas semanales), se pretende formar a unas 600 personas mayores en temáticas como, por ejemplo, el ordenador y sus componentes, moverse por el entorno de ‘Windows’, iniciación a Internet y sus servicios: navegar, correo electrónico, el uso del móvil o aplicaciones y juegos ‘on line’ para mejorar y ejercitar la memoria.

La metodología empleada en los cursos con personas está adaptada a sus condiciones tanto físicas como mentales. “Se trata de conseguir los objetivos previstos en el curso facilitando la integración del alumno con las nuevas herramientas de trabajo a las que, en ocasiones, se enfrentan por primera vez, intentando que el entretenimiento y diversión jueguen un papel importante”, añadió Abril.

Esta iniciativa de ‘Alfabetización digital’ es una acción de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital que se desarrolla a través de la Fundación Integra, con financiación de la Comunidad y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)