municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Auditorio regional será en octubre sede de la primera 'Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua' que se celebra en España

22 de septiembre de 2016

El programa de este evento ha sido coordinado por el grupo murciano La Tempestad y no solo está dedicado a profesionales, ya que habrá conciertos, talleres y encuentros para diferentes públicos

Presentación de la primera 'Feria y Encuentros Profesionales de Música Antigua'

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia acogerá del 14 al 16 de octubre la primera ‘Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua’ (FEIMA), durante la que se desarrollarán encuentros entre profesionales del sector, conferencias, conciertos y otras actividades orientadas a que el público no especializado se familiarice con esta música.

La feria, organizada por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía y el Ayuntamiento de Murcia, ha sido presentada esta mañana por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones; el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y Silvia Márquez, directora de la Feria y directora también del grupo de música antigua La Tempestad, encargado de coordinar las actividades.

López-Briones explicó que “esta feria, pionera en España, será sin duda un punto de encuentro para el sector profesional de la música antigua y reunirá a algunas de las figuras nacionales e internacionales más destacadas. Pero también pretende convertirse en una fiesta de la música antigua para todo tipo de públicos, con exposiciones, conciertos, concursos para niños, talleres sobre instrumentos y otras actividades familiares para acercar esta parte de nuestra cultura a un público lo más amplio posible”.

Con el apoyo a esta feria, “la Consejería de Cultura reitera su compromiso con la música antigua, una música de gran riqueza y variedad a veces injustamente olvidada que aúna cultura, tradición e historia”, declaró López-Briones, quien recordó que “este mismo año, el conjunto monumental de San Juan de Dios retomó los conciertos de música antigua, recuperando una programación perdida en los últimos años que ha tenido muy buena acogida por parte del público, y que se ha visto también ampliada con el ciclo que este jueves se clausura en el claustro de San Esteban. Unas actividades que están convirtiendo a la Región de Murcia en un referente”.

Programa

Bajo el título ‘Sonidos del pasado, una mirada al sur’, del 14 al 16 de octubre se sucederán en el Auditorio los encuentros profesionales, así como conferencias y mesas redondas sobre temas como la música del sur de Europa, la conservación del patrimonio, el desarrollo de audiencias, etc. También se abordará el funcionamiento, la gestión y la situación en la que se encuentran en Europa los grupos y los festivales de música antigua.

Entre los profesionales nacionales e internacionales que asistirán destacan, entre otros, la directora de desarrollo del área europea de FEVIS (Fédération des Ensembles Vocaux et Instrumentaux Spécialisés), Marie Hedin; la secretaria ejecutiva de la Red Europea de Música Antigua, Helena de Winter; el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral; y la vicepresidenta de Festclásica, Valentina Granados.

Además del ‘Programa Profesional’, se ha diseñado un ‘Programa general’ en el que se incluyen los conciertos que ofrecerán grupos de música antigua como Dolce Rima, Ministriles de Marsias, Los Afectos Diversos, El Parnaso Español, La Bellemont, L’Apothéose Ensemble, Windu, La Galería del Claroscuro, Los Comediantes del Arte, Música Antigua Ensemble y Andreas Prittwitz. Asimismo, habrá conciertos didácticos por la mañana dirigidos a escolares.

En el Auditorio se habilitará una zona de exposición y se organizarán charlas con los músicos de GEMA y con algunos participantes, además de otras actividades divulgativas como las explicaciones centradas en cada instrumento, para conocer su historia y su funcionamiento. Un concurso de dibujo para niños y talleres de danzas históricas para niños y adultos son las actividades que, hasta el momento, completan la programación general.

Inscripciones

Toda la información sobre la feria y las inscripciones está disponible en www.feima.es. Además de las tarifas para profesionales, hay disponibles pases diarios para el público general, para asistir a la zona de exposición, conciertos, talleres y a las conferencias hasta completar el aforo. Tendrán un coste de 10 euros, estableciéndose una tarifa reducida para niños y jóvenes entre 12 y 18 años (los menores de 12 años entrarán gratis), estudiantes, personas en situación de desempleo y personas con movilidad reducida.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)