municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Comunidad ayuda a una treintena de pymes tecnológicas de la Región a 'subirse a la nube'

19 de septiembre de 2016

Las empresas invertirán casi tres millones de euros, de los que 1,6 los aporta el Ministerio de Industria, para incorporar soluciones que impulsen su digitalización y reduzcan sus gastos

El programa 'Súbete a la nube'

Un total de 30 pymes tecnológicas de la Región han obtenido financiación de la campaña ‘Súbete a la nube’, puesta en marcha por la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que ha contado con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). En concreto, la inversión de las empresas alcanzará los 2.720.558 euros, de los que 1.607.592 euros proceden de este programa diseñado para fomentar la incorporación de soluciones de ‘computación en la nube’ entre las pequeñas y medianas empresas de toda España.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que esta campaña supone un impulso a la digitalización de las empresas, que pueden reducir sus gastos hasta un 40 por ciento, y de la economía regional. “En la actualidad, y según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2015, el 13,17 de las empresas de la Región cuentan con servicios en la nube, un porcentaje inferior a la media nacional y que esperamos poder incrementar con iniciativas como esta campaña”, explicó Javier Celdrán.

Así, el 67,45 por ciento de estas las empresas regionales que cuentan con presencia en la nube optaron por servicios de e-mail, mientras que el 52,89 por ciento compraron servicios de almacenamiento de ficheros, el 41,19 por ciento incorporaron servicios de bases de datos de la empresa, el 21,85 por ciento se decantaron por soluciones de software office y el 14,22 por ciento optaron por aplicaciones de software financiero o contable.

Según estos datos, otro 17,48 por ciento de las pymes adquirieron aplicaciones de software para tratar información sobre sus clientes, un 21,04 por ciento compraron capacidad de computación para ejecutar el propio software de la empresa y un 58,67 por ciento incorporó algún servicio de ‘cloud computing’ entregado desde servidores de proveedores de servicios compartidos, mientras que un 48,08 por ciento lo hicieron desde servidores reservados de forma exclusiva para su empresa.

El importe de las ayudas recibidas por las 30 pymes murcianas, una gran mayoría perteneciente al sector TIC, oscila entre los 36.543 euros y los 60.000, la cantidad máxima contemplada en este programa para cada uno de los proyectos.

“A través de esta iniciativa, las pymes de cualquier sector económico pueden incorporar soluciones digitales en la nube que les permitirán mejorar su gestión económica o de negocio, su relación con los clientes, la gestión de un punto de venta o incorporar una centralita virtual; procesos que le permitirán ser más competitivas y eficientes”, subrayó el director del Info.

El programa ‘Súbete a la nube’, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo gestionada por Red.es, está dotado con un presupuesto total de 40 millones de euros y financiado a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)