municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Sinfónica de la Región de Murcia graba la suite flamenca para guitarra y orquesta de Carlos Piñana y Pedro Contreras

09 de septiembre de 2016

La obra, que fusiona el flamenco con la música clásica, se incluirá en un disco que verá la luz en 2017 gracias al apoyo de Cultura

Grabación de la nueva suite flamenca compuesta por Carlos Piñana y Pedro Contreras en la que está colaborando la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Consejería de Cultura y Portavocía auspicia la grabación de un nuevo disco del guitarrista cartagenero Carlos Piñana en el que participa la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y que incluirá la suite para guitarra flamenca y orquesta compuesta por el propio Piñana y por Pedro Contreras.

En el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, y dirigidos por el maestro César Álvarez, los músicos de la Sinfónica Regional se hallan inmersos esta semana en la grabación de este nuevo disco, que cuenta con el percusionista Miguel Ángel Orengo como artista invitado, y que verá la luz el próximo año.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visitó hoy el escenario regional para conocer de primera mano los detalles de esta grabación y felicitar tanto a los miembros de la OSRM y al director César Álvarez como a los autores de la composición por el trabajo que están realizando “para potenciar la música realizada en la Región y contribuir a dar a conocer el talento murciano con la grabación de un nuevo disco”.

Se trata de una obra inédita y que está compuesta por ocho movimientos en los que los compositores ponen de manifiesto la belleza y la armonía creada a partir de la fusión del flamenco y la música clásica.

Aunque es una obra de nueva creación, “este tipo de conjunciones entre la guitarra flamenca de Piñana y la música de nuestra orquesta no es nueva; de hecho, juntos han paseado con éxito la obra del cartagenero  ‘El cuidado de una esencia’ por algunos de los escenarios más representativos de la Región, como el del Festival del Cante de las Minas de 2015”, declaró Arroyo. Asimismo, el pasado marzo, Piñana, “uno de nuestros grandes creadores que siempre está dispuesto a innovar y a ir un paso más allá dentro del mundo de la música flamenca”, estuvo acompañado por miembros de la OSRM en el Auditorio para presentar su nuevo disco, ‘De la raíz al alma’.

Tampoco es la primera vez que la OSRM interpreta una obra del archenero Pedro Contreras, que la titular de Cultura recordó que es “uno de nuestros músicos más apreciados y galardonados internacionalmente. Suya es, por ejemplo, la suite ‘La Mañana de Salzillo’, grabada y presentada por la formación murciana el pasado año durante el transcurso de la proyección del documental del mismo nombre en el Teatro Romea de Murcia”.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ha realizado a lo largo de los últimos años grabaciones para el sello discográfico RTVE, como el Concierto para Violín y Orquesta de E. Elgar, con el violinista Miguel Pérez-Espejo; y la ‘Misa Plenaria Iubilate Deo’, de Manuel Seco de Arpe.

Asimismo, ha grabado otros discos como 'Alba de los caminos', del famoso compositor Antón García Abril, junto a la pianista Paula Coronas, y bandas sonoras como la de la película de animación 'Carthago Nova', nominada a los Premios Goya, o más recientemente el ya mencionado documental 'La mañana de Salzillo' y el corto de Samuel Quiles 'El audífono'.

 

 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)