municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cultura presenta el nuevo ciclo de conciertos y el primer CD de 'Camerata de Murcia'

05 de septiembre de 2016

La primera actuación incluye un concierto con el viola de la Filarmónica de Berlín, Joaquín Riquelme
El ciclo de la orquesta de cámara de jóvenes talentos murcianos se completa con otros dos conciertos especiales del violinista Baptiste López y el viola Pedro de Pablo y otro con La Tempestad

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó  el nuevo ciclo de 'Camerata de Murcia'

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó el nuevo ciclo de ‘Camerata de Murcia’ en el Auditorio Regional Víctor Villegas, que incluye tres conciertos de la orquesta de jóvenes talentos murcianos con la participación de destacados solistas e instrumentistas, como el murciano Joaquín Riquelme, viola de la Orquesta Filarmónica de Berlín; el violinista Baptiste López, y el viola Pedro de Pablo, miembros del afamado conjunto ‘Europa Galante’ de Fabio Biondi; y del ensemble de música antigua residente en Murcia, ‘La Tempestad’, que dirige la clavecinista Silvia Márquez.

Noelia Arroyo, que estuvo acompañada por Joaquín Riquelme y Lorenzo Meseguer, solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, indicó que “continuamos nuestra colaboración con esta orquesta de cámara murciana de demostrada calidad y una de las formaciones del país con mayor proyección internacional. Creemos que es imprescindible que ‘Camerata de Murcia’ sea conocida y disfrutada en las mejores condiciones, las que ofrece el auditorio, por el público de la Región”.

La primera cita será el 17 de octubre, cuando ‘Camerata de Murcia’ presentará también su primer CD, grabado en la Sala Yepes del auditorio regional. El disco, editado y distribuido por el sello fonográfico Eudora, incluye el Concerto Grosso op. 6 número 5 de Haendel, el Concierto para viola de Salvador Brotons y la Serenata para cuerdas de Chaikovski.

Para el primer concierto la orquesta ha preparado un variado programa denominado ‘Iubileum‘. En la primera parte interpretará la Serenata para cuerdas de Elgar y el Concierto para viola de Brotons, a cargo de Joaquín Riquelme como solista. En la segunda parte podrá escucharse una selección de movimientos de las más conocidas obras compuestas para orquesta de cuerdas de autores como Elgar, Chaikovski, Dvorak, Shostakovich o Grieg.

La segunda actuación tendrá lugar el 5 de enero, con el título de ‘La Muerte y la doncella’, en referencia al famosísimo Cuarteto núm. 14 de Franz Schubert, que será interpretado en la segunda parte según la versión para orquesta de cuerdas que hizo Gustav Mahler. En la primera parte del programa, que contará con la participación como invitados de los instrumentistas Pedro de Pablo y Baptiste López, componentes de Europa Galante, se ofrecerá el Divertimento KV. 136 de Mozart y la Sinfonía núm. 10 para cuerdas de Mendelssohn.

El último concierto, titulado ‘The Tempest’, está programado para el 6 de marzo, contará con el ensemble ‘La Tempestad,’ grupo residente en Murcia especializado en la interpretación de música barroca, con una dilatada trayectoria nacional e internacional y una discografía de referencia que avala la crítica especializada. El programa escogido se centra en las postrimerías del siglo XVII y mediados del XVIII, con obras como The Tempest de Matthew Locke, la suite de El burgués gentilhombre de Lully, el concierto para violín Il grosso Mogul de Vivaldi o una selección de Les Boréades de Jean Philippe Rameau, entre otras.

El precio único para las localidades es de 10 euros (8 euros para estudiantes), la misma cantidad por la que puede adquirirse el disco en el propio auditorio. El abono para los tres conciertos, que ya se encuentra a la venta, puede adquirirse por 25 euros (20 euros para estudiantes) y el abono ‘premium’, que incluye el CD, por 30 euros.

La consejera subrayó que “queremos hacer la cultura más accesible, acercar la música clásica a todo el público, y apoyar a nuestro talento; a los jóvenes talentos de la Región como los que componen Camerata de Murcia”.

Camerata de Murcia

Desde su formación, en 2009, ‘Camerata de Murcia’ ha desarrollado una labor artística de primer nivel, constatada por público y crítica especializados. Su plantilla la integra un grupo de jóvenes profesionales e innovadores, formados en los centros de mayor prestigio artístico de Europa. En la actualidad, es una de las formaciones españolas de mayor proyección y su filosofía es lograr que el público goce plenamente en cada una de sus actuaciones.

Sus miembros desarrollan su actividad artística en orquestas de prestigio, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia, Orquesta del Liceu de Barcelona, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de la Región de Murcia, Mahler Chamber Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Gustav Mahler Jugendorchester, Schleswig-Holstein Musik Festival, Nederlandse Orkest-En Ensemble-Academie, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Joven Orquesta Iberoamericana, Orquesta Sinfónica de Birmingham o el Balthasar Neumann Enssemble.

 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)