municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

San Juan de Dios se suma a la tradición de la Dormición y Tránsito de la Virgen con la exposición de una talla del siglo XVI

05 de agosto de 2016

La imagen, uno de los Tránsitos más interesantes de la Región, se podrá ver en este espacio de la Consejería de Cultura hasta el próximo 30 de agosto

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el historiador del arte y encargado del montaje realizado en San Juan de Dios, Alejandro Romero, junto a la talla de la Virgen que permanecerá

El Conjunto Monumental San Juan de Dios muestra hasta el próximo 30 de agosto una talla de la Virgen del Tránsito del siglo XVI con la que este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía se suma a la tradición de la Dormición, Tránsito y Asunción de la Virgen María que se celebra en diferentes puntos del país y de la Región durante este mes.

La directora general del Bienes Culturales, María Comas, visitó  la iglesia de San Juan de Dios para conocer los últimos preparativos de esta muestra, “una tradición que Cultura retomó hace unos años y que se enmarca en las diferentes acciones que, desde el Gobierno regional, se están realizando dentro de la recuperación patrimonial, no solo centrada en los bienes materiales sino también en los inmateriales, en mantener aquellas tradiciones que forman parte de nuestra historia”.

La imagen es una talla de tamaño natural del siglo XVI que en el siglo XVIII fue transformada según el gusto barroco. Durante este mes, será colocada en el interior de la iglesia sobre una cama o yacija ricamente revestida, para que los visitantes la puedan apreciar mejor, ya que durante el resto del año la talla permanece en una urna de cristal y madera dorada en una de las capillas de la iglesia.

De este modo, añadió Comas, “los murcianos y todos los turistas que nos visitan durante estas fechas podrán admirar una pequeña muestra de la riqueza de nuestro patrimonio religioso, ya que esta talla es uno de los Tránsitos más interesantes que se conservan en la actualidad en nuestra Región”.

La muestra de ‘La Dormición y Tránsito de la Virgen María’ del Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia se podrá ver hasta el martes 30 de agosto de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 horas.

Orígenes de la tradición

La tradición de la Dormición, Tránsito y Asunción de la Virgen María, declarada Dogma de Fe por el Papa Pío XII en 1954, es uno de los aspectos más peculiares y antiguos de la iconografía artística a lo largo de la historia del arte. Desde época bizantina se conocen ejemplos de la representación artística de este misterio mariano que en la actualidad siguen compartiendo tanto ortodoxos como católicos. Durante el siglo XVIII, estos montajes efímeros encontraron su punto álgido en España, en Italia, Filipinas e Hispanoamérica, manteniéndose hasta nuestros días.

En la actualidad, son cientos los ejemplos del Tránsito de la Virgen repartidos por toda España, aunque las tradiciones conservadas se centran, sobre todo, en Andalucía, la Comunidad Valenciana, donde destaca el Misterio de Elche, y Baleares, donde se ha convertido en una fiesta local.

En el caso de la Región, poco a poco la tradición fue quedando reducida a celebraciones puntuales en algunos municipios como Jumilla, Fortuna, Cieza o Murcia, con la recuperación realizada en el Conjunto Monumental San Juan de Dios.

 
[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)