municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Festival del Cante de las Minas de La Unión emitirá en directo a través de internet las semifinales y la final de sus concursos

21 de julio de 2016

Una nueva página web y una aplicación móvil permitirán a los usuarios acceder a noticias y a una completa agenda cultural que facilita también la compra de entradas

Festival Cante de las Minas 2016

La Fundación Cante de las Minas de La Unión, de cuyo patronato forma parte el Gobierno Regional, ha creado para la 56 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas una aplicación móvil (‘app’) que facilitará a todos los usuarios la información del festival y que permitirá además acceder al canal de vídeo para ver en directo las semifinales y la final de los concursos de cante, baile e instrumentista que tendrán lugar del 10 al 13 de agosto.

La retransmisión en directo por ‘streaming’ estará disponible igualmente a través del canal de ‘Youtube’ del festival, por lo que podrá seguirse en cualquier dispositivo conectado a internet, así como a través de la nueva página web del certamen (www.festivalcantedelasminas.org), que será también accesible desde cualquier dispositivo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó hoy la aplicación junto a la primera teniente de alcalde de La Unión, Elena Lozano, y por el concejal de Nuevas Tecnologías, Ricardo Mármol, quienes han informado de otras utilidades de la misma, como la compra de entradas, el acceso a noticias, a la información de las galas, la agenda cultural y a un callejero con servicios geolocalizados. La aplicación se puede obtener de forma gratuita en la ‘App Store’ y en ‘Google Play’.

López-Briones declaró que tanto la renovación de la página web como la creación de una aplicación móvil “contribuirán a difundir aún más este festival de referencia internacional dentro del mundo del flamenco y de la cultura que cada año reúne a los mejores artistas” y felicitó a los responsables del certamen por “adaptarse a los nuevos tiempos y buscar fórmulas para atraer a nuevo público a La Unión, pensando además de forma especial en los más jóvenes”.

La señal de video que será retransmitida en directo a través de ‘Youtube’ se generará desde el nuevo set de producción y realización que se instalará en colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la que se firmó un convenio que permitirá al festival contar con material de última generación para la grabación y edición. Las grabaciones obtenidas, con calidad 4K, serán asimismo archivadas.

Además de la aplicación del festival, quienes visiten La Unión tendrán también a su disposición una completa audioguía con la que se puede conocer la historia, tradiciones y los rincones más interesantes de la ciudad. Esta aplicación gratuita editada por el Ayuntamiento está disponible para iOS y Android y se puede obtener más información en www.descubrelaunion.es.

 

Programación

Las galas del Festival Internacional del Cante de las Minas comenzarán el 4 de agosto con los ganadores del pasado año. El viernes 5 de agosto, actuarán los cantaores Manuel Cuevas, Lámpara Minera 2002, y José Domínguez Muñoz, ‘El Cabrero’. El 6 se programará el espectáculo ‘Eterno Camarón’ y al día siguiente subirán al escenario José Enrique Morente (hijo de Enrique Morente) y Pitingo.

Las actuaciones continuarán el lunes 8 de agosto con el cantaor Rancapino Chico y el baile de Farruquito para cerrarse el 9 con Antonio Reyes y José Mercé. Las semifinales tendrán lugar en la ‘Catedral del Cante’ del 10 al 12 de agosto y los ganadores se conocerán el sábado 13.

Además del programa oficial, se han organizado otras actividades como el I Taller de Pintura ‘Pinta el Cante’ y seis actuaciones de flamenco gratuitas dentro del programa ‘Flamenco en la calle’. Las actuaciones se celebrarán de forma previa a las galas y los concursos y se desarrollarán en un escenario que se instalará en la plaza Joaquín Costa.

La directora general del ICA reiteró durante la presentación “el compromiso del Gobierno regional con la Cultura, con el flamenco y con el Cante de las Minas; un festival que ha contribuido de forma notable a que el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el nombre de la Región traspasen fronteras y hayan llegado a países como Bélgica, India, Japón, China, Estados Unidos y México”.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)