municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

''Form@carm incorpora 3 cursos que permiten preparar los exámenes de acceso a los certificados de profesionalidad para personas sin titulación en ESO''

14 de julio de 2016

Casi 400 personas han superado las pruebas este año y unos 420 desempleados podrán beneficiarse de los cursos presenciales

Presentación de los cursos formativos para que las personas sin titulación en ESO puedan acceder a los certificados de profesionalidad

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha incorporado a la plataforma gratuita Form@carm tres acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave de nivel 2, que permiten acceder a los cursos para la obtención de los certificados de profesionalidad a quienes no disponen de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la mínima requerida para realizar este nivel de formación.

Los exámenes acreditan las competencias en Matemáticas y Lengua Castellana, materias a las que se une el inglés, que se exige para determinados certificados de profesionalidad.

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, y el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, presentaron hoy estos nuevos cursos que están disponibles, al igual que el resto de acciones formativas, de forma gratuita en la citada plataforma gestionada por el SEF y la Fundación Integra.

Con ello, explicó Alejandro Zamora, “ampliamos las vías para acceder a los certificados de profesionalidad, que acreditan de forma oficial las competencias adquiridas y son válidos a nivel nacional y europeo”. De este modo, añadió, “las personas que no cuentan con la titulación mínima exigida tienen una oportunidad de avanzar en su formación y aumentar así sus posibilidades de inserción en el mercado laboral o de mejorar sus ocupaciones actuales”.

El director general destacó que en tan solo ocho días desde que se abriera el periodo de matriculación, los tres cursos presentados ya cuentan con más de 100 personas inscritas.

Por su parte, Francisco Abril indicó que estas acciones formativas, de 60 horas cada una, “se podrán cursar también a través de tableta digital, lo que brinda a los alumnos mayores posibilidades para seguir los contenidos”. Asimismo, destacó que “estas acciones son una muestra más de la apuesta del Gobierno regional por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación”.

El acceso a través de tableta digital también está disponible para otro tipo de cursos. El portal Form@carm dispone en la actualidad de 105 acciones formativas agrupadas en las categorías de informática e Internet, ofimática, programación, diseño, idiomas, habilidades profesionales, contabilidad y nóminas, pymes y autónomos, y empresa digital, a las que se suman ahora los cursos de preparación para los exámenes de competencias clave.

Form@carm comenzó en el año 2011 y, desde entonces, se han producido 285.000 matriculaciones en sus distintos cursos, en los que han participado más de 77.000 alumnos. En el primer semestre de este año se han llevado a cabo 35.500 matriculaciones en la plataforma gratuita. Se incorporarán próximamente a la plataforma los cursos correspondientes a las competencias de nivel 3, para las que se exige como mínimo el título de Bachillerato.

 

Dos convocatorias anuales

El SEF organiza dos convocatorias anuales de los exámenes para la acreditación de las competencias clave. A estas pruebas se pueden presentar todos aquellos que, sin tener la titulación necesaria, desean acceder a un reconocimiento oficial de sus competencias profesionales y cursar un certificado de profesionalidad.

Los exámenes se celebraron en enero y mayo en Murcia, Cartagena, Jumilla, Lorca y Cehegín. Las pruebas forman parte del Plan integral para la obtención de competencias clave que puso en marcha la Consejería el año pasado. En 2016, casi 400 personas han aprobado estos exámenes, lo que les permitirá acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3. En total, se han examinado 764 interesados desde que empezó el plan.

También, y dentro de este Plan integral, se han programado este año 28 cursos de competencias clave, de los que se beneficiarán 420 desempleados. Además, se ha prestado especial atención a colectivos en riesgo de exclusión social, para los que se han elaborado seis proyectos de formación específica en los que se asistirá de manera más personalizada a este colectivo.

Las pruebas son organizadas por el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, centro dependiente del Servicio Regional de Empleo y Formación.

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)