municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Región se suma a la celebración de la Semana de la Ópera con la retransmisión en directo de 'I Puritani' desde el Teatro Real

12 de julio de 2016

El público podrá seguir la representación el jueves, 14 de julio, en la Filmoteca Regional y en una pantalla gigante en el Puerto de Cartagena

Semana de la Ópera con la retransmisión en directo de 'I Puritani'

La Consejería de Cultura y Portavocía y la Autoridad Portuaria de Cartagena se suman a la celebración de la Semana de la Ópera con la retransmisión en directo de la ópera ‘l Puritani’. La representación tendrá lugar el jueves, 14 de julio (20:00 horas), en el Teatro Real de Madrid y se podrá seguir desde la Filmoteca de la Región, en Murcia, y en una pantalla gigante que se colocará en el Puerto de Cartagena. Igualmente, quienes no se puedan desplazar a estos espacios tendrán la posibilidad de verla en directo a través de la web www.palcodigital.com.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, presentaron hoy esta actividad, que se llevará a cabo simultáneamente en diferentes espacios de otras comunidades autónomas.

López-Briones destacó que “supone una gran oportunidad para el público de la Región poder ver en directo, en pantalla grande y de forma gratuita, una de las grandes óperas de la temporada” y aseguró que “desde que conocimos esta iniciativa del Teatro Real quisimos sumarnos y contribuir a acercar un poco más a toda la sociedad murciana una disciplina tan hermosa y completa como es la ópera”.

La directora general del ICA recordó que “la colaboración entre administraciones, instituciones y organismos contribuyen sin duda a construir una cultura más grande, a realizar proyectos de mayor envergadura y a llegar a más gente”, y añadió que “desde la consejería trabajamos desde hace tiempo en esta línea y estamos en permanente contacto con diferentes profesionales y sectores para la puesta en marcha de nuevas iniciativas que puedan enriquecer la cultura en la Región”.

‘I puritani’, de Vincenzo Bellini, pone el punto final a la temporada en el Teatro Real de Madrid. La obra es una coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile y supone  uno de los estrenos operísticos más esperados del año. Cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Evelino Pidò, y con un reparto internacional integrado por destacados cantantes como Diana Damrau, Javier Camarena, Nicolas Teste y Miklós Sebestyén, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.

Este melodrama en tres actos, con libreto de Carlo Pepoli (basado en la obra teatral 'Têtes rondes el cavaliers'), se estrenó en París el 24 de enero de 1835 y fue la última ópera que estrenó Vicenzo Bellini, antes de fallecer, además, supuso su debut en la capital francesa.

'I puritani' sigue el esquema del melodrama italiano del Romanticismo, con dramas imposibles y amores entregados, y es generosa en arias con complicadas coloraturas.

La opera se considera una de las joyas de Romanticismo, y se representa por primera vez en el Teatro Real desde su reinauguración. Con motivo del 200 aniversario del Real y de la Semana de la Ópera se podrá ver en directo desde numerosos espacios del país como el Círculo de Bellas Artes; los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen de Madrid; el Museo Guggenheim de Bilbao; el Centro Niemeyer de Avilés, la Alhambra de Granada y en el exterior del Teatro Real, en la Plaza de Oriente, se instalará una pantalla gigante.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)