municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Filmoteca organiza un ciclo infantil durante el mes de julio y rescata algunas de las mejores películas estrenadas en 2015

06 de julio de 2016

El 'Cine de verano' vuelve también desde hoy al Archivo de la Región, donde cada viernes se proyectarán películas como 'Metrópolis', 'El nombre de la rosa' o 'La vida de Brian'

filmoteca

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en la Filmoteca de la Región de Murcia durante este mes de julio una programación especial en la que volverá a tener protagonismo el cine familiar. Otro de los ciclos programados recuperará para el público más adulto algunas de las películas que mejores críticas obtuvieron durante el pasado año 2015.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó esta nueva programación pensada especialmente “para ofrecer una alternativa cultural de calidad a los niños y jóvenes que ya han comenzado sus vacaciones”. Unas producciones cuidadosamente escogidas “que demostrarán el poder que tiene el cine de transmitir, sobre todo a los jóvenes, valores como la amistad, la solidaridad y la superación personal”.

En concreto, el ciclo gratuito ‘Contamos contigo’ se desarrollará los lunes a las 18:00 horas y comenzará el día 4 con la película japonesa ‘Susurros del corazón’ (Y. Kondo, 1995), considerada una de las grandes joyas del cine japonés de los Estudios Ghibli. La siguiente semana se proyectará otro filme nipón, ‘El recuerdo de Marnie’ (H. Yonebashi, 2014), nominado a los Oscar como Mejor Largometraje de Animación. 

‘El reino de los monos’ (Debbouze, 2015) es la propuesta para el 18 de julio. Ambientada en la Prehistoria, esta producción francesa mostrará la evolución de un joven hombre-mono. Y el ciclo familiar se cerrará el día 25 con ‘Colegas en el bosque’ (R. Allens, EE UU, 2006).

Para el público adulto se ha organizado de nuevo el ciclo ‘Si te la perdiste…’, que rescatará, cada martes, algunas de las películas más exitosas de 2015. “Se dará así una segunda oportunidad al público de ver en pantalla grande y en versión original subtitulada, algunas de las mejores producciones recientes que, en ocasiones, no han llegado a los cines comerciales”, explicó Arroyo. Las proyecciones serán a las 19:30 y 21:30 horas y la entrada tendrá un coste de 2,5 euros.

Ganadora del premio al Mejor Actor en el Festival de Valladolid y de los premios a la Mejor Película, Guión y Actor en el certamen neoyorkino de Tribeca, ‘Corazón gigante’ (Dagur Kari, Islandia) abrirá el ciclo el martes 5 de julio. Gunnar Jónsson interpreta en esta cinta a un hombre inadaptado, con sobrepeso y cuyo único interés es la Segunda Guerra Mundial.

Avalada por el Premio a la Mejor Actriz en Cannes y por ocho nominaciones y tres premios en los César, el 12 de julio se proyectará ‘Mi amor’ (Maïwenn Le Besco). La siguiente semana, ‘Más allá de las montañas’ (Jia Zhang Ke) trasladará a los espectadores a China para contar la historia de Tao, una joven cortejada por dos amigos de la infancia. El ciclo lo cerrará ‘Dioses’ (Lukas Palkowski), un gran éxito del cine polaco actual.

A falta de cerrar el balance con los datos de julio, Arroyo adelantó que “hasta ahora, unas 42.500 personas han acudido a la Filmoteca para disfrutar de las más de 400 películas proyectadas, un avance que ya nos permite decir que este año se incrementará la cifra total de espectadores respecto a la temporada 2014/15, así como la media de asistencia por película, que pasará de unas 80 personas a más de un centenar”.

La titular de Cultura destacó asimismo “el considerable aumento en la venta de abonos, lo que evidencia que cada vez son más quienes acuden a las proyecciones de forma regular; un incremento de la fidelidad de los espectadores que responde a la cuidada programación diseñada desde este espacio de Cultura”. La pasada temporada se vendieron 450 abonos y este año han sido un total de 560, incrementándose en casi un 25%.

Cine de verano en el Archivo

La programación cinematográfica en Murcia para el mes de julio se complementará cada viernes (22:00 horas) con el ciclo de cine de verano del Café del Archivo General de la Región, cuyas películas se proyectarán de forma gratuita. ‘Metrópolis’, el clásico de ciencia ficción dirigido por Fritz Lang en 1927 iniciará hoy las proyecciones contando con música en directo (compuesta por Salvador Martínez) a cargo de The Silent Film Ensemble.

‘Scoop’, de Woody Allen (Reino Unido, 2006) y protagonizada por Scarlett Johansson y Hugh Jackman, se podrá ver el 8 de julio, mientras que las semanas siguiente se recuperarán otras dos grandes películas de la historia del cine: ‘El nombre de la rosa’, dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986 a partir de la novela de Umberto Eco (15 de julio), y la comedia británica de los Monty Python ‘La vida de Brian’.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)