''El papel de nuestra Historia'', organizada por Cultura, reúne fotografías antiguas y otros ?tesoros? como el expediente académico de De la Cierva Peñafiel, árboles genealógicos y planos de acequias del XVIII

La directora general de Bienes Culturales, María Comas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades inaugura en el Archivo General de la Región de Murcia la exposición ‘El papel de nuestra Historia’, en la que se mostrarán al público algunos de los documentos más importantes y curiosos que se conservan en este espacio, además de numerosas imágenes pertenecientes a las colecciones ingresadas en el Archivo desde la inauguración de su actual sede, hace diez años. En total, se exhibirán alrededor de 60 piezas.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó durante la presentación de la muestra que “esta exposición es una de las principales actividades organizadas desde Cultura para conmemorar el décimo aniversario del Archivo, con las que se pretende abrir más aún sus puertas a la sociedad y mostrar el trabajo que en él se realiza. En esta ocasión, se sacarán a la luz algunos de los ‘tesoros’ que custodia, exponiéndose así numerosos documentos y fotografías que, bien por su importancia histórica, por su belleza o porque se trata de curiosidades y rarezas, forman parte del patrimonio cultural de todos los murcianos”.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 11 de septiembre, pretende destacar la relevancia que poseen las fuentes escritas y gráficas para conocer los acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia de la Región, desde la época medieval hasta la actualidad.

Entre la treintena de documentos expuestos en vitrinas se encuentra, por ejemplo, el expediente académico de Juan de la Cierva Peñafiel. Diputado, gobernador civil y ministro en distintos gobiernos conservadores entre 1904 y 1931, De la Cierva Peñafiel es, probablemente, el murciano que ha ostentado mayores cotas de poder político, y su expediente data de la década de los 70 del siglo XIX. Un poco anterior –de 1863 a 1869– es otro expediente también seleccionado, el del investigador y escritor Andrés Baquero Almansa.

En el siglo XVI, junio de 1586, está fechado el mandato de Alonso Valdivieso de Mendoza, canónigo y provisor del Obispado de Cartagena, por el que aprueba dar traslado de los autos realizados para reconocer la autenticidad de unas reliquias de santos. Estas reliquias corresponden a fragmentos de huesos de San Lorenzo, San Fabián, San Sebastián, San Esteban, San Cristóbal, Santa Cecilia y San Roche, enviados por fray Julián de la Cueva, religioso del convento de Huete (Cuenca), a Francisca de Verástegui.

Otros documentos recopilados

Un plano de finales del siglo XVIII de las acequias de Turbedal, Beniaján (cauce viejo), Alquibla, Alquibleta y Reguerón (delineado e iluminado por José María de Paz y Prieto), y el árbol genealógico de los descendientes de Salvador Navarro, del año 1801, son otros de los documentos recopilados.

El documento expuesto más antiguo, de 1284, es el Privilegio de Sancho IV confirmando la donación que Alfonso X El Sabio y su esposa doña Violante hicieron al Monasterio de Santa Clara de Murcia, mientras que entre los más recientes, ya del siglo XX (del año 1924 a 1991), destaca uno de los tres libros de visitas de la Casa Forestal de Sierra Espuña que se conservan. En concreto, se aprecia el texto y un dibujo realizado por el pintor Manuel Muñoz Barberán tras su estancia.

La exposición se completa, en la sala superior, con una treintena de fotografías (en blanco y negro y en color), seleccionadas de diferentes colecciones custodiadas en el Archivo que presentan personajes y paisajes de la Región. Como complemento, una vitrina recoge máquinas antiguas y otro material fotográfico ya casi desaparecido por el uso de la cámara digital.

?El papel de nuestra Historia? se podrá visitar, durante el mes de junio, lunes y martes de 8:30 a 20:00 horas, y los miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 14:30 horas. A partir de julio, el horario será, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.