La cifra de inclusión de personas con discapacidad intelectual en los centros convencionales alcanza el 90,8 por ciento

 ''Vivir el Arte XVII''

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, asistió a la inauguración de la  exposición ‘Vivir el arte XVII’, organizada por la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido) y compuesta  por 150 obras realizadas por más de 50 artistas con discapacidad  intelectual.

La cifra de inclusión de personas con discapacidad intelectual en los centros convencionales alcanza el 90,8 por ciento en la Región, gracias a la colaboración y al esfuerzo conjunto de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y de las asociaciones de apoyo a este colectivo, como la propia Assido, integradas en la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (Feaps).

En este sentido, la directora general recordó la importancia de la formación artística como instrumento para alcanzar este elevado grado de integración. “La formación y el estímulo de la sensibilidad artística es una vía de expresión que contribuye a mejorar la capacidad de comunicación de las personas con discapacidad intelectual, lo que a su vez redunda en una mejora de la calidad de su educación y, por tanto, en ese elevado grado de inclusión”, subrayó Begoña Iniesta.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades mantiene un acuerdo de colaboración con Assido, a través de un convenio firmado con Feaps Región de Murcia, que permite que cerca de un centenar de alumnos con discapacidad intelectual de más de 60 centros educativos reciban apoyo a través de programas de logopedia, psicomotricidad, desarrollo motor y cognitivo o de desarrollo de la autonomía personal y social. “Uno de los objetivos enmarcados dentro de la estrategia ‘+Calidad Educativa, +Éxito Escolar’ es garantizar la igualdad de oportunidades y ayudar a cada alumno a desarrollar al máximo sus potencialidades”, explicó la directora general.

La exposición ‘Vivir el Arte XVII’, realizada por artistas con discapacidad intelectual que reciben formación en el centro de día que la asociación tiene en Casillas, se enmarca en las acciones que lleva a cabo esta asociación con este objetivo común de desarrollar al máximo las habilidades manuales, sociales o artísticas.

La muestra, compuesta por 150 obras realizadas en diferentes formatos y con diferentes técnicas, como pintura acrílica, acuarelas, litografía, collage, tintes o materiales de reciclaje, se podrá ver en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia entre el 12 y el 24 de noviembre. Las obras están a la venta, y la recaudación se destinará a invertir en más materiales para poder continuar con estos talleres de arte.