municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La XXVII Cumbre Flamenca trae el baile del arte jondo a la Plaza Belluga de la mano de La Serrata

11 de febrero de 2020

El Carpeta, Capullo de Jerez y la presentación del grupo Comares forman parte del programa de este año, que tendrá lugar del 20 al 29 de febrero

XXVII CUMBRE FLAMENCA DE MURCIA

Los teatros Romea, Circo, Bernal y la Plaza Belluga serán los escenarios para la celebración de XXVII Semana Flamenca de Murcia que tendrá lugar del 20 al 29 de febrero.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, junto al director artístico la cumbre, Antonio Parra, ha presentado hoy la programación que traerá a Murcia a nombres como El Carpeta, Capullo de Jerez o La Serrata, además de distintas actuaciones de baile flamenco para todas las edades, desfiles de moda y una exposición.

De esta manera, la Cumbre Flamenca de Murcia comenzará el jueves, 20 de febrero, en el Teatro Circo con ‘Pasión Flamenca’, a cargo del Ballet Español de Murcia de la compañía Carmen y Matilde Rubio. El espectáculo presenta un viaje desde ‘la nada’, donde los intérpretes buscan la conexión con la realidad a través de la música.

Mayte Martín estará el viernes, 21 de febrero, también en el Teatro Circo, con ‘Memento’. Acompañada de Alejandro Hurtado a la guitarra, la cantaora catalana incita al recuerdo en este recital, en el que rinde culto al pasado, “a ese flamenco que me parió y a aquellos que han hecho de él este tesoro que venero”.

El Teatro Bernal acogerá, el 22 de febrero, el nacimiento de Comares, un grupo flamenco formado por cinco mujeres desde el Sacromonte unidas por una misma pasión: el flamenco tradicional y jondo. La cantaora Sonia Miranda iniciará el espectáculo con Antonio Luis López, a la guitarra. 

Uno de los platos fuertes de esta edición será la actuación de El Carpeta que presentará su espectáculo ‘A bailar’ en el Teatro Romea el viernes, 28 de febrero. Manuel Fernández Montoya, acompañado de su hermano Antonio Fernández Montoya, ‘El Farru’, bailará sin descanso buscando su espacio, mostrando el emblemático estilo de los Farruco y el nuevo tiempo que le ha tocado vivir.

Manuel Flores Quirós ‘Capullo de Jerez’ llegará, el 29 de febrero, al Teatro Romea para presentar su disco ‘Mi música’, acompañado de Miguel Tena y Antonio Cárceres, a la guitarra. El nuevo trabajo cuenta con nueve canciones, originales y populares, adaptadas por él mismo, entre las que destacan rumbas, fandangos y bulerías.

“Volvemos, una edición más, a programar espectáculos de todos los nombres del flamenco, jóvenes y veteranos, clásicos e innovadores para mantener a la Cumbre Flamenca como una marca de prestigio dentro del mundo flamenco español", destaca el concejal Jesús Pacheco.

El flamenco sale la Plaza Belluga

El flamenco saldrá a la calle el sábado, 29 por la mañana, a las 12.30 horas, con un espectáculo de música, cante, baile y desfile de moda en la Plaza de Belluga que llevará por título ‘De la noche al alba’. Será el momento de ver a Natalia Delmar ‘La Serrata’, junto a José Antonio Chacón (cante), Fran Tornero (guitarra), Rocío Pinar (cello) y Alejandro Solano (percusión).

La bailaora ofrecerá un espectáculo dividido en tres partes, ‘La noche, la pasión y la saeta’, ‘Entre el bien y el mal, entre la luz y la noche’ y ‘La luz, el día, la mañana’, con desfile de modelos de la diseñadora Rosa Ruiz. La jornada contará además con la participación de bailarines de distintas academias y escuelas de danza.

Un viaje por África

La XXVII Cumbre Flamenca traerá a Murcia la exposición ‘Tientos tantos’, de Onésimo Hernández. Se trata de una muestra de 44 fotografías flamencas creadas durante un viaje por África.

La exposición, que se podrá ver en el hall del Teatro Circo del 21 al 29 de febrero,  muestra las imágenes de cuatro países diferentes a través de un viaje en 4x4 en la que el autor trata de mostrar “la universalidad del flamenco, la totalidad de las emociones y sentimientos”.

Espectáculo infantil

Los niños también tendrán cabida en la programación de este año. El Teatro Circo acogerá el domingo 23 de febrero la actuación ‘El árbol con alas’, de la compañía Anabel Veloso. Se trata de un espectáculo infantil en el que los más pequeños descubrirán los distintos palos del flamenco a través de los cambios de estaciones del año.

Toda la programación y detalles de las actuaciones se pueden ver en la página https://cumbreflamencamurcia.wordpress.com/

 

 

[ Más noticias de Música y Danza ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)