Vista Superior de la Fachada [Casa de los Mula o de los Menchirón Pérez-Monte]
Vista Superior de la Fachada

El inmueble estaba compuesto por tres cuerpos, edificados en distintas etapas de construcción.

El edificio principal se encuentra situado en el centro, mientras que a la derecha de éste se ubicaba un cuerpo con dependencias destinadas al servicio y funciones de almacén. A la izquierda del cuerpo principal se construyó posteriormente un nuevo edificio en Estilo Ecléctico, rematado por azotea con balaustrada.

En la construcción del edificio se empleó la combinación de distintos materiales como eran el estucado, la mampostería y el ladrillo.

El cuerpo principal presenta una sencilla y elegante fachada de tres alturas, cuyo elemento principal lo constituye la portada que enmarca la puerta de acceso.

La portada realizada en piedra labrada, ha sido atribuida al Maestro cantero Juan Caro Serrano. Está situada en uno de los extremos de la fachada principal y encima de ella se sitúa un hermoso balcón. La puerta de acceso está enmarcada por pilastras adosadas al muro, apoyadas sobre pedestal y rematadas con capiteles decorados por relieves de mascarones zoomorfos. Sobre ellas se sitúa un dintel compuesto por doble cornisa en el que aparece una inscripción recordando la fecha en la que fue concluida la edificación.

En la segunda planta, y por encima de esta puerta, formando parte de la portada se sitúa un amplio balcón cerrado por barandilla con bella labor de forja. Este balcón queda flanqueado por pequeñas pilastras cajeadas coronadas por capiteles de orden jónico, y decoradas con relieves que representan frutos. Estas pilastras sustentan un frontón semicircular moldurado, ornamentado también con motivos frutales y vegetales. A ambos lados de este balcón se sitúan apoyados sobre pedestal los dos escudos nobiliarios de la familia, labrados en piedra.  

Los balcones, que presentan una bella labor de rejería, se sitúan el en piso principal, mientras que en el piso superior aparecen pequeñas ventanas adinteladas. El edificio queda rematado por cubierta a dos aguas.

El interior fue remodelado en el siglo XIX, al tiempo que se levantaba el edificio de Estilo Ecléctico situado junto al cuerpo principal. En él se conservan algunas salas de esta época.

La Casa fue rehabilitada en el año 2000, radicando su importancia en la combinación de elementos arquitectónicos y decorativos pertenecientes a distintas épocas.