municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE

Arquitectura y Personajes

Ermita de San Antonio el Pobre

Ermita de San Antonio el Pobre

Ermita de San Antonio el Pobre[Murcia]
Ermita de San Antonio el Pobre

Diseño arquitectónico

Este edificio consta de dos partes: la iglesia y las dependencias del albergue del ermitaño, además de una cueva horadada en la montaña.

La iglesia es de planta centralizada, cuadrada, con las esquinas achaflanadas en las que se abren pequeños nichos semicirculares. Cuatro arcos hacen los cierres de cada paramento interior así como los del acceso al presbiterio.

Se cubre con bóveda de arista de ocho plementos, que se corresponden con las cuatro caras del cuadrado y con los cuatro chaflanes de las esquinas.

Esta forma octogonal se traduce al exterior. Parte de la cúpula está oculta por el tambor, también octogonal. La cubrición es de teja curva y está rematada por una linterna.

La ornamentación se realiza a base de arcos con derrame, escudos sobre las claves de los arcos con rocallas, el baquetón que acaba en volutas, molduras de la repisa de la hornacina de la fachada y cadenas exteriores de las esquinas.

Nombres propios

La historia de esta ermita cuenta con dos personajes de relevancia. El primero de ellos fue Fray Juan el Pobre, quien allá por el siglo XVI, siendo devoto de San Antonio, cimentó los orígenes de la ermita.

El otro nombre propio es el de José López, arquitecto del siglo XVIII que realizó la ermita de San Antonio el Pobre y el tercer cuerpo de la torre de la catedral de Murcia.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)