municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

AZUD MAYOR O CONTRAPARADA

Descripción

La Contraparada

La Contraparada
Región de Murcia Digital

Paso del Agua

Paso del Agua

    El Azud es la construcción que encabeza todo el sistema de irrigación de la huerta, cuya distribución de aguas se realiza a través de acequias, de una forma jerárquica, siendo esta la clave del sistema hidráulico.

Función

    El papel de la obra que nos ocupa es el de captación de aguas a través de la construcción de una presa o azud de derivación, los materiales utilizados para su construcción son cal y canto con paramento de sillería; ubicándose en una posición transversal al curso del río, haciendo que, de esta forma, las aguas lleguen al nivel donde están situadas las dos acequias mayores y abasteciéndolas de un caudal fijo de agua.

Restos

    En la actualidad de la red hidráulica musulmana solo quedan vestigios arqueológicos, ya que en el siglo XVIII y hasta finales del siglo XX se han ido sufriendo cada vez más transformaciones, aunque se haya respetado el trazado original. La construcción, además, ha experimentado sucesivas obras de remozamiento con la finalidad de evitar su desgaste por el transcurso del tiempo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)