En San Pedro del Pinatar, se encuentra ubicada la Casa de la Rusa, o de la Marquesa, un edificio ecléctico de finales del siglo XIX.

Se trata de una residencia rural de carácter palacial, formada por varios cuerpos de edificación que en su aspecto externo toman la forma romántica de una especie de castillo con almenas y torreones, rodeada por un gran parque.

Es un magnifico ejemplo de la arquitectura neomudéjar proyectada por el arquitecto madrileño Álvarez Capra en 1878.

De acuerdo con Pérez Rojas, de entre las residencias construidas en los alrededores del Mar Menor, esta es una de las más singulares. El edificio se compone de un cuerpo central paralelo y dos bloques en las alas laterales colocados de un modo asimétrico. El de la derecha tiene una planta mas y se levanta a modo de torre. El uso del ladrillo en canto o punta, frecuente en la arquitectura mudéjar, permite marcar los diversos motivos y decoraciones de la fachada como impostas, claves, formas romboides y almenas. Las soluciones decorativas del ladrillo son diferentes en el cuerpo central y en los bloques laterales y también diferentes entre uno y otro bloque lateral.

En 1899 falleció en esta casa el Barón de Benifayó, Don Julio Falcó d'Adda, perteneciente a la casa italiana de Saboya y emparentado con las mas ilustres familias de la nobleza española.

Este edificio por su estilo y materiales de construcción está emparentado con el Hotel Victoria de Murcia, construido en 1880 por el arquitecto Fort. Además se da la circunstancia de que es una copia reducida del Pabellón de España diseñado por el mismo arquitecto Lorenzo Álvarez Capra para la Exposición Universal de Sevilla en el año 1873.