municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Museo Arqueológico de Murcia invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual

11 de diciembre de 2017

La actividad permitirá conocer las recomendaciones y normativa de accesibilidad recorriendo este espacio de Cultura cuyos espacios y contenidos han sido adaptados con el asesoramiento de la ONCE

El Museo Arqueológico de Murcia es uno de los pocos museos que posee sus salas acondicionadas para personas con discapacidad visual

El Museo Arqueológico de Murcia acoge este miércoles, 13 de diciembre, una visita guiada especial para experimentar cómo visitan un espacio cultural las personas en situación de ceguera o discapacidad visual. La actividad, destinada a personas interesadas en la discapacidad visual y la accesibilidad, está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente junto a la ONCE.

Los asistentes recorrerán durante una hora las diferentes salas del museo con antifaces o gafas de simulación. El objetivo es experimentar en primera persona lo que supone para una persona con discapacidad visual visitar un espacio cultural, además de dar a conocer las recomendaciones y normativa de accesibilidad existente, tanto física como documental.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que “el Museo Arqueológico de Murcia es uno de los pocos museos que posee salas acondicionadas para personas con discapacidad visual, un público que, lamentablemente, se sigue encontrando con muchas limitaciones a la hora de visitar las exposiciones. Para ello, y contando con el asesoramiento de la ONCE, se realizó un gran esfuerzo para hacer accesibles sus espacios y contenidos, colocándose encaminamientos por los pasillos, carteles en braille, carteles con macrotipos y bien contrastados, planos adaptados, piezas que se pueden tocar, entre otros”.

“Normalmente, cuando hablamos de accesibilidad pensamos solo en las barreras físicas, pero en el caso de la discapacidad visual, la accesibilidad abarca muchos ámbitos que debemos tener en cuenta desde las administraciones a la hora de gestionar espacios abiertos a toda la sociedad y a todo tipo de públicos, como los museos, que deben ser un ejemplo de integración y accesibilidad”, añadió el director general.

Con la experiencia que se vivirá el miércoles en el MAM, los asistentes verán cómo en un mundo dominado por los estímulos visuales una persona con discapacidad visual puede también orientarse, localizar objetos y espacios, acceder a la información visual y disfrutar de la oferta cultural de su entorno sin que peligre su integridad física.

La visita guiada estará coordinada por Paula Castejón y María Jesús Bellón, técnicos de rehabilitación ONCE, y tendrá lugar el miércoles durante el horario habitual de apertura del museo (de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas). Se puede obtener más información en el propio museo o llamando al número de teléfono 968 23 46 02, así como en la página web www.museosregiondemurcia.es.

Juan Antonio Lorca recordó que ?desde la Consejería de Cultura tratamos de que todos nuestros centros sean accesibles y, además de realizar continuas mejoras en los espacios, programamos actividades especiales para personas con algún tipo de discapacidad?. Un ejemplo, añadió, ?son las visitas guiadas ?El Palacio Aguirre a la vista de todos? que se organizan de forma regular en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y en las que los usuarios pueden conocer el espacio y cómo era la vida en Cartagena a principios del XX gracias a una serie de recursos sensoriales no visuales basados en el tacto, el oído y el olfato?.

 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)