municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Visitas. Barrio del Foro Romano de Cartagena: El Santuario de Isis abre sus puertas al público

Enviar
VALORAR:

Del 27 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2017

Lugar: Barrio del Foro Romano de Cartagena

Población: Cartagena

Hoy se inaugura el Santuario de Isis en Cartagena. Los restos, que a partir de ahora serán visitables de forma habitual, se integran en el circuito del Barrio del Foro Romano, en el yacimiento del Molinete, cuyas excavaciones se iniciaron en 2003 y donde también se halla el Edificio del Atrio y un complejo termal.

Las excavaciones, dirigidas por José Miguel Noguera y María José Madrid, fueron autorizadas por Cultura en 2013, desde donde se realiza el seguimiento técnico. Las últimas intervenciones realizadas (la segunda parte de la Fase II), han consistido en la restauración y el acondicionamiento para la visita del Santuario de Isis, del que se conserva el basamento prácticamente completo. Para ello se han seguido los mismos criterios de actuación que en fases anteriores, pudiéndose acceder a los restos mediante una pasarela que discurre por el borde del yacimiento y desciende con una rampa. 

Del Santuario de Isis se han recuperado tres capillas, además de todo el entorno, incluyendo las grandes cisternas del subsuelo que estuvieron vinculadas con los rituales realizados a la diosa de origen egipcio. La construcción se inició en la segunda mitad del siglo I d.C., manteniendo su uso hasta el siglo III. Su identificación con la diosa Isis se debe a los restos escultóricos hallados y los paralelismos con otros santuarios consagrados a la divinidad, cuyo culto estuvo extendido en la Roma imperial. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)