municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Crónica de la Final del Festival Flamenco de Lo Ferro 2007

El Troya
El Troya

    La final del XXVIII Concurso de Cante Flamenco de Lo Ferro 2007 hubo de trasladarse, por culpa de la lluvia, al CAES de Torre Pacheco, con el consiguiente caos que esto genera. Se comenzó hora y media más tarde de lo previsto. Pero la final y el bellísimo espectáculo de Cynthia Cano y El Güito merecieron la espera.

    Siete cantaores pasaron a la final, casi todos conocidos de la afición ferreña, incluso pasó El Almendró que ya ganó el Melón de Oro hace unos años y, además, había sido contratado para una de las galas. Una incoherencia inexplicable. El Taxista y Sebastián Navas son dos estupendos cantaores pero creo que en los concursos debe presentarse gente más joven pues la finalidad de los mismos es premiar a los nuevos valores que se están formando en el cante jondo. Pero eso es decisión de los propios cantaores.

    La puja se quedó entre el cantaor de Montilla (Córdoba) Raúl Alcántara "El Troya", que interpretó soleá, cantiñas y fandangos, y el pacense Pedro Cintas, que hizo lo propio con seguiriyas, fandangos y bulerías. El jurado decidió que el premio Melón de Oro fuera para El Troya. Este joven cantaor tiene una enorme proyección, ha ganado en jondura y debe seguir en esa línea y no abusar de los tonos altos. El año pasado se alzó con el premio a la Ferreña, que esta edición ha quedado desierto. Este hecho debe hacer reflexionar a la organización. Si el premio a este cante tiene tres años de vida, se premia con la nada despreciable cantidad de 6000 E y ningún cantaor la interpretó en la final, será porque no interesa.

    Entre los cantaores más jóvenes destacaron Elena de Carmen y, sobre todo, Isabel Guerrero, cuya cartagenera grande fue premiada y tiene un enorme futuro con tan solo 19 años.

    Mientras el jurado deliberaba, Cynthia Cano y su grupo ofrecieron dos partes en su espectáculo. La primera fue un collage de varios palos, donde la bailaora de Las Torres de Cotillas demostró todo lo que ha aprendió en los últimos años: martinete, soleá, alegrías...En la segunda parte interpretó unas alegrías magníficas donde se extendió en un zapateado que asombró al respetable. El excelente bailaor El Güito interpretó una soleá fascinante, donde sus movimientos eran marcados a fuego por las palmas y las guitarras. El resultado fue hipnótico, repleto de calidad, elegancia y sabiduría. El bailaor madrileño no es proclive a artificios ni banalidades, sino a bailar con tensión y armonía. En el fin de fiesta, Cynthia se unió al cuadro de El Güito para interpretar unas bulerías. Bellísimo espectáculo.

    Esperemos que el año próximo la organización  prepare para las galas un programa flamenco más atractivo que el de este año, que se ha visto un poco descuidado al dedicar varias jornadas a otras músicas como el trovo, la copla y el folclore.

LISTA DE PREMIADOS

1º Premio "Melón de Oro" : RAÚL ALCÁNTARA "EL TROYA"

1º Premio Grupo 1º Cantes Básicos: SEBASTIÁN NAVAS

1º Premio Grupo 2º Cantes de Levante: ISABEL GUERRERO

1º Premio Grupo 3º Cantes de Compás: ELENA DEL CARMEN

1º Premio Grupo 4º Cantes procedentes del Fandango: PEDRO CINTAS

1º Premio Grupo 4º Cantes procedentes del Fandango: ALBERTO SÁNCHEZ "EL ALMENDRO"

1º Premio Grupo 5º Cantes aflamencados: FRANCISCO GONZÁLEZ "EL TAXISTA"

1º Premio Ferreña: Desierto

por ©Pedro Fernández Riquelme

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)