municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Lentejas

Comunidades productoras

Comunidades productoras

Variedades de lentejas [Lentejas]
Variedades de lentejas

    El cultivo de lentejas se remonta a los orígenes de la agricultura en Asia Menor, hace prácticamente 8.000-9.000 años, durante el Neolítico. También existe una teoría que habla de semillas de lentejas en excavaciones sirias que remontan su recolección a partir de la variedad silvestre a casi 11.000 años.

    Desde la zona que actualmente ocupa Israel partieron sus métodos de plantación hasta la Europa del Este y el Mediterráneo. En el II milenio a.C, se extendería al resto de países ribereños desde Egipto.

    Herodoto, historiador y geógrafo griego del siglo V a.C, menciona en sus textos a la propagación de este cultivo por el país del Nilo, mediante la interpretación de inscripciones egipcias referentes a las lentejas como alimento de los obreros, junto a pan, cebolla y cerveza.

    Durante el Imperio Romano, estas legumbres se secaban para poder conservarlas durante más tiempo y elaborar deliciosos potajes durante todo el año.

    Posteriormente, en la Edad Media, fueron un alimento primordial para las clases desfavorecidas de la sociedad, al tratarse de un producto de fácil cultivo. Con el paso del tiempo se reduce su consumo en toda Europa, excepto en los países del ámbito mediterráneo, donde se convierte en uno de los pilares de la dieta mediterránea junto a cereales, aceite y vid.

    En la actualidad su producción se centra en las regiones templadas, principalmente en Turquía, India y la Europa Mediterránea.

    Referencias históricas de la producción de lentejas en la Región de Murcia

    Según datos oficiales, en la actualidad el cultivo de lentejas en la Región de Murcia ha decrecido sustancialmente, hasta el punto de prácticamente desaparecer. Sin embargo, en épocas pasadas existieron plantaciones que sirvieron como alimento a los habitantes pretéritos de la zona. Diversos documentos y textos abordan teorías sobre el consumo de leguminosas en tiempos remotos o la producción en las huertas tradicionales murcianas durante el siglo XIX, destacando:

    Nuria Sureda Carrión en su artículo "Aproximación a la protohistoria de Murcia", donde habla de la época argárica en la Región (II milenio a.C.), haciendo referencia al cultivo de leguminosas como "lentejas, garbanzos y guisantes".

    Mª Luisa Precioso Arévalo en su artículo "Estudio de los restos Paleobotánicos en Murcia", publicado en la Revista Arqueomurcia I, revela la presencia de lentejas en "la Ladera del Castillo de Lorca en época tardorromana".

    Antonio Pérez Gómez en su obra "Murcia en los viajes por España"" revela la visita que en la década de los 30 del siglo XIX hizo el británico Henry D. Inglis. En un texto dedicado al campo murciano se puede leer: "El campo produce dos cosechas al año; trigo y lentejas, trigo y maíz, trigo y judías".

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)