municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Repollo

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Repollo en el mercado

Repollo en el mercado

Detalle de la sección del repollo [Repollo]
Detalle de la sección del repollo

Información nutricional [Repollo]
Información nutricional

    El repollo o Brassica oleracea var. Capitata es una verdura de tamaño considerable perteneciente a la familia de las Crucíferas, que presentan más de 380 géneros y cerca de 3.000 especies entre las que destacan también la col, lombarda o coliflor.

    Se trata de una planta resistente al frío, de raíz gruesa, tallo corto y hojas imbricadas, lisas o rizadas, dependiendo de la variedad, que forman una masa terminal redondeada y compacta, la pella. El diámetro de este núcleo central puede llegar a los 25 cm, con un peso de aproximadamente 1,5 Kg. (los de mayor tamaño pueden alcanzar hasta los 2,5 Kg.).

    Los colores que caracterizan al repollo van desde los verdes de sus hojas exteriores hasta el blanquecino del interior de la pella de hojas más cercanas al tallo, aunque dependiendo de las variedades pueden presentar diversas tonalidades.

    Variedades:

    Existen diferentes variedades de repollo que se pueden encontrar habitualmente en los mercados:

    Repollo de Hojas Rizadas, también llamado de Milán, Crespo, Savoy o D'Aubervilliers. Sus hojas exteriores muestran tonalidades verde-azuladas, de pella blanca y rizada.

    Corazón de Buey. De colores al exterior verdes brillantes, muy cerrado y compacto, con característica forma acorazonada.

    Chino o Pekinensis. De origen oriental como indica su nombre, hojas alargadas de color blanquecino en su base y amarillento-verdoso en el resto.

    Cultivo y recolección

    El repollo es una planta que se cultiva a mediados del verano para que su pella crezca durante la temporada fresca y llegue al invierno endurecida y consolidada, superando de esta forma temperaturas muy bajas, incluso heladas. El tamaño del repollo está directamente relacionado a la separación que en el plantel tenga una semilla de otra (la densidad media por hectárea fluctúa entre las 30.000 y 35.000 plantas). Resulta primordial para esta hortaliza durante su época de crecimiento que el sustrato se mantenga húmedo, así como una buena rotación en las parcelas donde se cultiva para que la tierra recupere nutrientes y se refuerce ante posibles plagas.

    El repollo se puede recolectar tras la formación de sus pellas o cabezas, cortándolas cuando se muestren firmes a la presión manual, antes de que se agrieten.

    Propiedades nutritivas y salud

    El repollo es una hortaliza con un alto porcentaje de agua en su composición, por lo que resulta un alimento con escaso aporte calórico, pero niveles considerables de fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

    Entre las últimas destacan la provitamina A (beta-caroteno que el organismo transforma en vitamina A), B9 o folatos, B3 o niacina, vitamina E y C (si es consumida en crudo). Una de las propiedades que aportan al organismo es su acción antioxidante.

    Los minerales con mayores porcentajes en el repollo son potasio, calcio y magnesio.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)