municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Orégano

Pasta con tomate y orégano

Pasta con tomate y orégano

Hojas de orégano [Orégano]
Hojas de orégano

El orégano vulgar es una especie autóctona del Mediterráneo europeo, y las primeras referencias de su utilización culinaria y medicinal se encuentra en reseñas helénicas, aunque posiblemente su uso se remonte a pueblos de la prehistoria.

El término Origanum proviene de dos palabras griegas: oros (montaña) y ganos (ornamento), por lo que estos lo definirían como la belleza o el adorno de las montañas. Una leyenda cuenta como Afrodita, diosa del amor, fue la primera en plantar orégano dotándolo de una intensa fragancia.

También los romanos lo emplearían en sus platos, en algunos casos mezclándolo con el poderoso sabor del garum procedente de la colonia romana de Carthago Nova.

Ambos pueblos conocían también las propiedades curativas del orégano y lo utilizaban para tratar trastornos nerviosos, retención de líquidos, contusiones y dolores articulares.

Durante la Edad Media se empleó para tratar los problemas de hígado y como desinfectante del ambiente durante las epidemias, quemándolo en braseros mezclado con ramas de menta y tomillo.

El descubrimiento de América en el s. XV propició que los colonos llevasen semillas de esta especie para probar su cultivo en tierras sudamericanas, donde se adaptó con gran rapidez al nuevo clima, incorporándose a los condimentos empleados en las recetas tradicionales de los nuevos pueblos mestizos.

Las variedades de esta hierba aromática se encuentran de forma silvestre por toda Europa y Asia occidental. La variedad más extendida es la mejorana común, menos picante y de aroma más suave, ampliamente utilizada en la gastronomía tradicional italiana desde donde se ha extendido por todo el planeta gracias a sus pastas y pizzas.

El orégano común o mejorana picante crece más abundantemente en las montañas de la zona Mediterránea, con gran proliferación en las colinas del levante español, donde adquiere una amplia gama de perfumes e intensos aromas.

El popular refrán español No todo el monte es orégano, hace referencia al valor del orégano y a su facilidad de uso, queriendo expresar que la vida o los negocios no están exentos de dificultades.

Actualmente el comercio de esta hierba aromática se centra en el este mediterráneo, California y México, aunque países como Perú y Argentina están empleando grandes extensiones de tierra para producción destinada a la exportación.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)