Free cookie consent management tool by TermsFeed Precauciones ante las dietas milagrosas - Región de Murcia Digital
CONSUMO

Precauciones ante las dietas milagrosas

Precauciones ante las dietas milagrosas

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) alerta de esos regímenes que prometen adelgazar sin esfuerzo. Así, aconseja que tomemos las siguientes precauciones ante este tipo de dietas milagrosas:

Frente a los que creen que las dietas vegetarianas son las más saludables, esta organización subraya que carecen de minerales necesarios para una alimentación equilibrada, como el calcio y el hierro.

Por su parte, las dietas a base de un solo alimento, como la del espagueti, la patata o el espárrago, pueden ocasionar problemas de salud mental y digestivos, dado que quiebran el ritmo alimentario normal.

Igual de peligrosas pueden resultar las dietas macrobióticas, que comprenden varias fases, que se van graduando de forma progresiva hasta llegar a un estadio en el que sólo se puede ingerir cereales, así como las hipergrasas, que pregonan el reemplazo de los hidratos de carbono por las grasas. Este modelo de dieta consigue una reducción de peso gracias a una pérdida de líquidos, pero los kilos se recuperan fácilmente con la ingesta de glúcidos. La lista de inconvenientes derivados de someterse a esta dieta es amplísima: Descalcificación ósea, daños renales, altos niveles de ácido úrico y de colesterol, halitosis, sensación de náuseas y estreñimiento.

Otra dieta que ha cosechado una legión de seguidores en España es la de Montignac, que consiste en no mezclar hidratos de carbono con quesos, embutidos y carnes. De esta manera se colma la sensación de apetito, aunque a costa de marginar los glúcidos del plan alimentario. El principal inconveniente es que así se genera acetona, un elemento que despliega efectos anorexígenos, con el consecuente desencadenamiento de vómitos, mareos y náuseas.

Tan peligrosas como las propias dietas son, según la SEEDO, los productos milagrosos. Cuando se han analizado algunos de estos productos que se arrogan propiedades estupendas se ha visto que en ciertos casos incluían anfetaminas, hormonas tiroideas y sustancias prohibidas.

Al final, todas estas dietas y productos tratan de hacernos creer, de forma errónea, que adelgazar no exige esfuerzo, ni ejercicio físico, ni aprender a comer, ni adaptar el régimen a las condiciones de vida de cada individuo.

<< atrás