municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Los hermanos de Álvaro

Álvaro Spottorno tuvo tres hermanos: Bartolomé (fallecido poco después de nacer), Juan y Rosa. Los dos últimos alcanzaron una importante relevancia social en España en las primeras décadas del siglo XX.

Juan Spottorno Topete nació el 7 de diciembre de 1887 en Cartagena. Cuando sus padres se trasladaron a Madrid, él aún era un adolescente, de modo que la familia decidió que residiera junto a sus tíos en la casa palacio de los Spottorno en Cartagena.

Juan también practicó el fútbol. Su primera aparición conocida coincide con uno de los partidos más importantes que se disputaron en Cartagena en la década de 1900. El 23 de febrero de 1908, por primera vez en la historia, un equipo de Cartagena (la prensa catalana lo denomina Club Gimnástico Deportivo, pero debía de ser el Sport Club) se enfrentaba a un club de otra provincia: el Sportman's Club Lucentino de Alicante en cuya alineación figuraba Rafael Amantes, uno de los pioneros del fútbol en Murcia.

Uno de los jugadores más destacados

El encuentro (al que según la prensa de la época asistieron unos 2.000 espectadores) finalizó con victoria del equipo cartagenero por 3-1. Juan Spottorno fue, a juicio del cronista, uno de los jugadores más destacados del equipo cartagenero.

La otra referencia conocida sobre la actividad futbolística de Juan Spottorno corresponde a otro partido que de haberse jugado habría sido histórico, pues el 27 de julio de 1909 estaba prevista la disputa del primer encuentro internacional que se iba a celebrar en Cartagena y que iba a enfrentar al Sport Club Cartagena y el Foot Ball Club Oranais de la ciudad de Orán. En la alineación del equipo cartagenero estaba anunciada la presencia de Juan Spottorno, pero según la prensa de la época el encuentro tuvo que ser suspendido por enfermedad de unos jugadores y ausencia de otros.

Pocos años después Juan Spottorno se trasladó a Madrid. Allí desarrolló una prolífica carrera como periodista, primero en el diario La Nación y más tarde en ABC donde comenzó trabajando en la sección de deportes. Posteriormente, bajo el seudónimo de Gil de Escalante, se convirtió en uno de los cronistas de sociedad más importantes de España de su época. Falleció el 17 de agosto de 1935 tras contraer la enfermedad del tifus.

Rosa Spottorno

Rosa Spottorno, la única hermana de Álvaro, contrajo matrimonio con el filósofo José Ortega y Gasset el 7 de abril de 1910. La pareja se había conocido en una fiesta celebrada en el Casino de Murcia en 1904.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)