Mercado Barroco
Mercado Barroco

En Ceutí, los aficionados a las compras callejeras tienen varias posibilidades, y una de ellas son los populares puestos que cada jueves se instalan con frutas, verduras y otros alimentos, así como otros muchos y variados productos, enseres y ropas en la denominada plaza del Mercado.

Ésta se halla en la zona residencial de La Tejera, alrededor de un amplio espacio de recreo de 13.220 metros cuadrados, en cuyo entorno perimetral se  instalan los puestos del mercadillo desde enero de 2007.

El mercadillo estuvo ubicado anteriormente en el barrio del Carmen (también conocido como el Barracón), con la calle Zaragoza y Nicolás García como ejes de este zoco de mercaderías y quincalla, al que acuden los propios agricultores de la comarca a vender sus productos huertanos.

En este emplazamiento estuvo durante los años setenta, después de hacerlo durante algunos años en lo que hoy es la calle de Las Farolas. Inicialmente, si bien de forma casi testimonial, se organizaba en la plaza Nueva, o del Casino.

Mercadillo artesano

La artesanía ofrece en Ceutí diferentes convocatorias a lo largo del año, cuando en la plaza de la Iglesia se instalan numerosos puestos que venden y dan a degustar gratis productos alimenticios de la tierra, así como una gran variedad de objetos de cerámica, madera, mimbre, forja y otros objetos decorativos y prácticos para el hogar.

Uno de ellos es el "Mercadillo artesano", que se celebra el tercer domingo de cada mes, con horario de 9:00 a 14:00, y que se amplia cuando coincide con  las fiestas navideñas y de carnaval.

Desde 2006, el mercadeo artesanal cobra otras dimensiones con la celebración de un Mercado Medieval durante las fiestas patronales y navideñas y un Mercado Barroco, también durante estas fiestas.

 Mercadillo de Navidad

Este evento comercial provee a vecinos y visitantes de dulces y  viandas navideñas en la plaza de la Iglesia, donde se celebran numerosos espectáculos y actividades y se dan a degustar lo mejor de la mesa regional propia de estos días.

Aunque no tiene una fecha determinada de celebración, se suele montar un día de la semana anterior a las tradicionales fiestas de Navidad, en horario de mañana.

Se completa con la instalación de un parque infantil con atracciones y talleres para los niños más pequeños, así como con un sorteo entre los visitantes.

Mercado Barroco

Aunque de corta tradición, un abigarrado y abarrotado mercado de época en el que barrocos personajes crean  un ambiente de época se monta el 29 y 30 de diciembre en la plaza de la Iglesia.

Pequeñas representaciones, pasacalles, cómicos, malabares, exhibiciones de cetrería, encantadores de serpientes, tragafuegos, pícaros, mendigos, soldados y un sinfín de personajes se mueven discrecionalmente por la plaza y calles aledañas, alternando con los vendedores y el público.