La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) en su programación ordinaria (que comprende los meses de noviembre de 2006 a mayo de 2007) abarca 3 ciclos de conciertos llamados Sinfónicos: un ciclo de nueve conciertos en Murcia, un ciclo de cuatro conciertos en Lorca y un ciclo de 4 conciertos en Cartagena.

Igualmente la OSRM nos deleita con un Ciclo de seis Conciertos en Familia, que están pensados para disfrutar con los más pequeños de la casa.

Los conciertos en Murcia se celebran normalmente en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, en el Teatro Guerra de Lorca y en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. 

José Miguel Rodilla ( titular de la Orquesta),, en referencia a la programación de esta temporada nos explica que como responsable del trabajo diario de la misma, tengo que hacer alusión  a las numerosas y contrastadas  opiniones, tanto de Directores y Solistas invitados, como la mía propia, que certifican el buen momento en el que se encuentra la orquesta, valorando positivamente su calidad, madurez y profesionalidad. Estas opiniones no sólo suponen para mí una gran satisfacción, sino un gran aliciente para afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos. 

La Programación es elegida con criterios de calidad y competitividad, (al nivel de cualquier orquesta de similares características), equilibrio y variedad, con los que se intenta aunar las obras del repertorio más tradicional con otras menos conocidas y con obras de compositores actuales,  y por último, es una programación atractiva e instructiva al mismo tiempo para el público.

La temporada 2006/07 arrancó con un programa mozartiano en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del genio salzburgués continuando con una variada programación en conciertos sinfónicos, líricos, populares y pedagógicos.

El pilar de esta temporada ha estado constituido por el gran repertorio romántico, con autores como Brahms, Reinecke, Mendelssohn, Bruch,  un recorrido por el universo musical ruso de los S. XIX y XX , que incluye Tchaikovski, Prokofiev, Rachmaninov y la música española  contemporánea que encontrará su lugar con García Abril, O. Esplá y X. Monsalvatge, Sánchez Verdú y con César Cano, de quien la orquesta interpretó en esta temporada el estreno de su última obra.

Completando el programa y como contraste, las obras coloristas del compositor italiano, O. Respighi,  Fuentes de Roma y Pinos de Roma, brillantes por su instrumentación y espectacularidad sonora.

En definitiva una programación  atractiva para una orquesta ilusionada en ofrecer lo mejor de si misma y que a buen seguro estará a la altura de las expectativas de nuestro público¿.

Os recomendamos la visita a la www.sinfonicaregiondemurcia.com, para enteraros de los conciertos que han formado parte de los ciclos de esta temporada.

Viernes 25 de mayo de 2007,20,30 h. (Murcia,Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas)

A.GARCIA ABRIL Introducción y Fandango

O.ESPLA Canciones Playeras

X.MONSALVATGE Canciones Negras

_________________________________________

G.MAHLER Sinfonía nº 4 en Sol Mayor

ANA Mª SÁNCHEZ soprano

JOSÉ MIGUEL RODILLA director

La soprano Ana María Sánchez ( Entre muchos galardones destacar que ha resultado dos veces Finalista de los Premios de la Música 2003 y 2005) es una de las voces más destacadas de la lírica española actual, será la protagonista del concierto de clausura de la temporada. La música española ocupa la primera parte del concierto con una sugerente música de ballet del maestro García Abril y dos de los ciclos de canciones más interesantes del pasado siglo, las Canciones playeras de Oscar Esplá, inspiradas en poemas de Rafael Alberti, y las originales Canciones negras de Xavier Monsalvatge, que incluyen elementos populares de ambos lados del Atlántico y un acompañamiento instrumental colorista y refinado.

La cuarta de Gustav Mahler es una de sus sinfonías más atractivas por la rica y minuciosa orquestación y por el abundante caudal melódico dentro de un ambiente humorístico y nada patético. En los tres primeros movimientos se transmite las vicisitudes de la vida terrenal y en el último movimiento, aparece la voz con un lied, titulado La vida celestial, a cargo de la soprano, de gran intensidad y belleza