municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Recorrido

Escudo de la Cofradía California
Escudo de la Cofradía California

Las páginas de El Eco fueron, otra vez, el escenario que avivó la polémica. El 2 de marzo, el periódico lanzó la idea de que la segunda procesión del Viernes Santo cambiaran su recorrido y dejaran de pasar por las calles de los Balcones Azules e Ignacio García para entrar a la Plaza de San Francisco, directamente por la Calle Honda. Esta propuesta de El Eco contó con la oposición de La Prosperidad, otro de los periódicos que se editaban en la ciudad, en cuyas páginas mostró su disconformidad a esta idea porque atentaba contra la tradición.

El 28 de marzo, cuando quedaban escasos días para el inicio de la Semana Santa, El Eco, tal vez a propuesta de Manuel González y Huárquez, volvió a posicionarse a favor de la conveniencia de cambiar el recorrido. La insistencia de El Eco tuvo éxito a corto plazo, ya que el 1 de abril, el Cabildo Marrajo acordó por mayoría la modificación de la propuesta al itinerario por "el mal estado de la Calle Balcones Azules".

Indignación entre los vecinos

Este cambio en el recorrido indignó a los vecinos de la citada calle y sus aledañas, e inmediatamente redactaron un escrito dirigido a la Cofradía en el que 40 firmantes aportaban diversas razones contra esta decisión, siendo los dos más destacadas, el quebrantamiento de la tradición y que para los vecinos era una gran dificultad abandonar sus casas para gozar de los desfiles procesionales con lo que se fomentaba la aglomeración en las calles "de tan corto recorrido que se ve aún más acortado con esta medida".

Jesús Nazareno, Viernes Santo
Jesús Nazareno, Viernes Santo

La respuesta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno no se hizo esperar y estimó el escrito de los moradores de las Calles Balcones Azules e Ignacio García, anunciando, por tanto, que mantendría el recorrido tradicional por deferencia a los vecinos de la Calle Balcones Azules y aledañas. El recorrido de las procesiones fue el siguiente

Miércoles Santo, 5 De Abril: Salida a las cinco de la tarde desde la iglesia de Santa María de Gracia en dirección a Calle San Miguel, Aire, Osuna, Mayor, Plaza de San Sebastián, Honda, Balcones Azules, Ignacio García, Plaza de San Francisco, Calle de San Francisco, Plaza de San Ginés, Cuatro Santos, Aire, San Miguel a recogerse a la citada iglesia.

Viernes Santo, 7 De Abril: Salida a las cuatro de la madrugada desde la iglesia de Santo Domingo e dirección a Calle Mayor, Medieras, Aire, Plaza de San Sebastián, San Antonio el Pobre, Caballeros, Plaza de los Caballos, Don Roque, Plaza de la Merced, Duque, Cuatro Santos, Aire, Osuna y Mayor.

La segunda procesión tenía como hora de salida a las seis de la tarde y seguía un recorrido similar a la del Miércoles Santo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)